ARGENTINA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 40.913.584 | Superficie: 2.791.810 km2 | Capital: Buenos Aires | Forma de gobierno: Republica Federal Democrática | Moneda: peso argentino


Institución: Registro Nacional de las Personas | Representante: Juan José D’amico | Página web: www.argentina.gob.ar/interior/registro-nacional-de-las-personas

La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sur de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, capital de la Nación y sede del gobierno federal. Sus cerca de 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PBI per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva, de 2.791.810 km². Aunque tomando en cuenta las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora, administradas por el Reino Unido sin embargo reivindicadas por la Argentina como parte integral de su territorio, más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina y que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, la superficie total se eleva a 3.761.274 km². Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico.

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. Las provincias son autónomas, lo cual está explicitado en el artículo 121 de la Constitución Nacional: Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación. La Constitución vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los hechos y actos vitales desde su nacimiento hasta su muerte.

2. Dependencia
El RENAPER Es un organismo autárquico y descentralizado, con dependencia del Ministerio del Interior a través de la Secretaría del Interior creado por Ley 13482 y actualizada por Ley 17671. A los efectos del cumplimiento de su misión el Registro Nacional de las Personas, ejerce jurisdicción en todo el territorio de la Nación. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Organigrama del RENAPER
El RENAPER estará a cargo de una dirección general, secundada por una subdirección, una secretaría general, una asesoría legal, delegaciones regionales, oficinas seccionales y demás dependencias necesarias. Las delegaciones regionales se establecerán en la Capital Federal, capitales de provincia y territorios y demás ciudades que determine el Poder Ejecutivo
Los Registros Civiles dependen del Gobierno de cada provincia y el de Capital Federal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez cada Registro Civil Provincial tiene Oficinas Seccionales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionan en Centros de Gestión y Participación (CGP).

Los Registro Civiles Inscriben todos los hechos y actos vitales que den origen, alteren o modifiquen el estado civil de las personas. Cada Registro Civil emite y archiva sólo las partidas (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) correspondientes a su jurisdicción.

4. Funciones
Registro e identificación de las personas de existencia visible que se domicilien en territorio argentino o jurisdicción argentina y a todos los argentinos sea cual fuere el lugar donde se domiciliaren, mediante el registro de sus antecedentes de mayor importancia desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, los que mantendrán permanentemente actualizados.
La clasificación y procesamiento de la información relacionada con ese potencial humano con vistas a satisfacer exigencias tales como proporcionar al Gobierno nacional las bases de información necesarias que le permita fijar, con intervención de los organismos técnicos especializados, la política demográfica que más convenga a los intereses de la Nación; y poner a disposición de los organismos del Estado y entes particulares que los soliciten, los elementos de juicio necesarios para realizar una adecuada administración del potencial humano; posibilitando su participación activa en los planes de defensa y desarrollo de la Nación.
La expedición de documentos nacionales de identidad, con carácter exclusivo, así como todos aquellos otros informes, certificados o testimonios previstos por la ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.
La realización en coordinación con las autoridades pertinentes, de las actividades estadísticas tendientes a asegurar el censo permanente de las personas.
La aplicación de las multas previstas en los arts. 35, 37, 38 y 39 de la ley 17.671.

5. Documentos de identidad en el sistema argentino
El ReNaPEr expide, con carácter exclusivo, el Documento Nacional de Identidad (DNI.) y todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

6. Nombre de Documento Identificatorio
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento que certifica en forma exclusiva la identidad de las personas, a partir de la base de datos que administra el Registro Nacional de las Personas. El DNI es el único instrumento que acredita la identidad de una persona. Todas aquellas personas que hayan nacido en el territorio nacional, adquieren automáticamente la nacionalidad argentina y en consecuencia tienen el derecho a recibir su primer DNI en forma totalmente gratuita.
Asimismo, los ciudadanos extranjeros que residan en forma continua por más de 6 meses en el territorio argentino, y hayan obtenido el Certificado de Radicación emitido por la Dirección Nacional de Migraciones, pueden tramitar su DNI en las oficinas de los Registros Civiles provinciales o en el Centro de Atención al Público para Extranjeros del RENAPER ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El formato y uso del DNI están reglamentados por la Ley 25.819-Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, por la cual se reemplazó a las Libretas de Enrolamiento (L.E.) que se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas (L.C.) que recibían las mujeres al cumplir la mayoría de edad.

7. Tramites
DNI para ciudadanos nacionales
DNI Recién nacidos
DNI Original
Canje de Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica por DNI
Actualización del DNI 5/8 años
Actualización del DNI 16 años
Cambio de domicilio
DNI Duplicado y otros ejemplares
DNI para ciudadanos extranjeros
DNI Original
Opción de Nacionalidad Argentina
Actualización del DNI 5/8 años
Actualización del DNI 16 años
DNI Duplicado y otros ejemplares
Cambio de domicilio
DNI con Cédula de Identidad de Policía Federal
Fotocopia Legalizada de Partida de Nacimiento
DNI con Sobre Consular

8. Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 664 C1038 AAN Buenos Aires
e-mail : informes@renaper.gov.ar
Por teléfono: Línea de atención al ciudadano
(54 11) 4393-0566
Fuente: http://www.mininterior.gov.ar/renaper/

9. Normativa Principal.
Constitución Política de 1994.- De acuerdo a esta, los registros civiles de provincias son validos en todo el territorio nacional. Cada provincia establece sus propias regulaciones institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras asegurando su autonomía en asuntos registrales.

LEYES
Ley 13.482 – Creación del Registro Nacional de las Personas
Ley 17.671
Ley Nº 24.540. Régimen de Identificación para los Recién Nacidos.
Ley 25.819. Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional.
Decreto 8204 – Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas,
Decreto 538/04 – Extensión de validez del DNI por 180 días corridos personas que hayan alcanzado edad del inc. b) del artículo 10 de la Ley 17.671
Decreto 773/07 – Estructura organizativa del RNP