BRASIL

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 191.480.630 | Superficie: 8,514,877 km2 | Capital: Brasilia | Forma de gobierno: Republica federal presidencial | Moneda: Real


Institución: Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos | Representante: Sergio Paulo Da Silveira Nascimento | Página web: www.mdh.gov.br

La República Federativa de Brasil mejor conocida como Brasil, originalmente habitada por los amerindios, fue el trozo del continente americano que correspondió al reino de Portugal tras el Tratado de Tordesillas. De acuerdo con la Constitución de 1988, Brasil es una república federativa presidencialista, pese a que el sistema legal brasileño sigue la tradición romano-germánica. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, que acumula las funciones de jefe de Estado y de gobierno. Es elegido cada cuatro años, por medio del sistema de segunda ronda electoral, el cual es un proceso que reitera al candidato elegido. Paralelamente a las elecciones presidenciales, se vota al Congreso Nacional, sede del poder legislativo, dividido en dos casas parlamentarias: la Cámara de Diputados, que tiene un mandato de cuatro años, y el Senado Federal, cuyos miembros poseen mandatos de ocho años, renovándose un tercio y dos tercios alternativamente cada cuatro años.

Brasil es el país más extenso de América del Sur y el quinto del mundo. Tiene límites con todos los países sudamericanos, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Es un país que entra al rango de países tropicales ya que está sobre la línea ecuatorial. Brasil abarca el hemisferio sur y el hemisferio norte, sin embargo las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical. Gran parte de su territorio está cubierto por la selva amazónica. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo. Su capital es Brasilia, que sustituyó a Rio de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital de Brasil.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
En Brasil cada Estado tiene su propio registro civil. Los encargados de realizar las inscripciones de los hechos y actos vitales a lo largo de la vida de las personas son los registradores civiles, que deben ser abogados, dotados de fe pública, y que deben atender las peculiaridades del lugar donde trabajan para facilitar el acceso al público y la seguridad de los archivos de libros y documentos.

2. Dependencia
El órgano encargado de fiscalizar a los registradores es el Poder Judicial por medio del tribunal competente geográficamente a nivel provincial y distrital. Los concursos para elegir a registradores son realizados por el Poder Judicial con la participación, en todas sus fases, de la Orden de los Abogados del Brasil, del Ministerio Público, de un notario y de un registrador.

3. Organigrama
En cada municipio hay por lo menos un registrador civil.

4. Nombre de Documento Identificatorio
“La Cedula de Identidade” también conocida como «Carteira de Identidade» o «Registro Geral» (RG)

5. Tramites
Registro de nacimiento
Registro de matrimonio
Registro de defunción
Cedulación
Otros

6. Contacto

7. Normativa Principal.

Código Civil (ley 10.406 de 2002).
Ley de los Servicios Notariales y de Registros (Ley 8.935 de 1994).
Decreto 9886 del 7.3.1888 – La universalidad del registro civil se origina con la iglesia católica y se establece la obligatoriedad del registro de nacimiento, matrimonio y defunción.

Novedades

Acciones tomadas por el Estado para promover el registro univeral:
Creación del Portal de Derechos Humanos para el Pueblo Indígena, que busca facilitar la provisión de documentación civil básica a través del uso de puestos itinerantes (unidades móviles, registros móviles).
La puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos es una campaña a nivel nacional que busca:
Dar a cada ciudadano los documentos fundamentales de ciudadanía (certificado de nacimiento, documento de identidad, certificado laboral, titulo electoral, y, el certificado de enrolamiento militar/ certificado militar reservista o documento excusa o excepción).
Introducir la gratuidad de los certificados de nacimiento y certificados de defunción para todos los ciudadanos.
Derogar cualquier norma discriminatoria que afecta el acceso al registro.
La exclusión del término “color” de todo reporte sobre la población y base de datos públicos.
Promover la creación e instalación de los Consejos de la Comunidad Negra en niveles estatales y de las ciudades.
Apoyar la definición de acciones para el progreso de la comunidad negra.
Promover y premiar a empresas privadas que practican la discriminación positive.
Tomar acciones para el tratamiento equitativo de la población y asegurar igual acceso a los programas y políticas sociales.