CHILE

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 16.928.873 | Superficie: 755.838,7 km2 | Capital: Santiago de Chile | Forma de gobierno: Estado unitario | Moneda: peso chileno


Institución: Servicio de Registro Civil e Identificación | Representante: Sergio Mierzejewski Lafferte | Página web: www.registrocivil.cl

Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.

Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, que se extiende entre los 17º29’57′S y los 56º32′S de latitud (Islas Diego Ramírez), limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el Paso Drake. Además, posee territorios insulares en el Océano Pacífico, como el Archipiélago Juan Fernández, Sala y Gómez, Islas Desventuradas y la Isla de Pascua (ubicada en la Polinesia), totalizando una superficie de 755.838,7 km².

us cerca de 17 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PIB per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

La República de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación de poderes. El país está regido por la Constitución Política de la República de Chile, aprobada el 11 de septiembre de 1980, que entró en vigor el 11 de marzo de 1981 y que ha sido reformada en nueve oportunidades, siendo una de las más importantes la promulgada el 26 de agosto de 2005, reforma que cambió algunos aspectos formales de la democracia, pero no las bases fundamentales sostenedoras del Estado y la nación chilena.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS EN CHILE
Organismo especializado
El Servicio de Registro Civil e Identificación es el organismo nacional que tiene por cometido brindar el servicio de registro, certificación y verificación de los hechos y actos vitales relativos al estado civil, identidad, bienes y otros actos específicos encomendados por ley, resguardando la confidencialidad, confiabilidad y certeza de la información de las personas.

Dependencia
El Servicio de Registro Civil e Identificación es un organismo funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, autárquico y descentralizado, encargado de velar por la constitución legal de la familia.

Organigrama del Servicio de Registro Civil e Identificación
La Dirección Superior del Servicio está a cargo de un Director Nacional, quien tiene su representación judicial y extrajudicial, debiendo desarrollar todas las funciones necesarias y tomar todas las decisiones pertinentes para la buena marcha del mismo. Entre otras funciones, debe formular políticas generales; dirigir, organizar, coordinar y administrar los recursos físicos y humanos; y asesorar e informar al Ministerio de Justicia en las materias de competencia del Servicio. Dependen de la Dirección Nacional las Subdirecciones de Operaciones, de Estudios y Desarrollo, de Administración y Finanzas, y Jurídica, además de la Contraloría Interna y 15 Direcciones Regionales.

Funciones
El Servicio de Registro Civil e Identificación es responsable por los siguientes Productos Estratégicos:

Documentos de Identificación
Registro Civil
Registro de Vehículos Motorizados
Registros Penales
Registros Especiales