CONCLUYÓ IX ENCUENTRO DEL CLARCIEV, EN GUAYAQUIL

Guayaquil. 26 de octubre de 2012


Con la suscripción de la Declaración de Guayaquil, Ecuador concluyó el IX Encuentro del CLARCIEV, Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, que se reunió del 24 al 26 de octubre en esta ciudad.

El evento reunió a Directores de Registro Civil y especialistas internacionales en materia de registro e identificación ciudadana. Los asistentes se comprometen a orientar sus esfuerzos para lograr una personería jurídica y a realizar un replanteamiento de las funciones del organismo. También se comprometieron a dar cumplimiento a las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017, entre otros puntos de interés.

Posterior al IX Encuentro del CLARCIEV tuvo lugar la Asamblea General de los Estados Miembros, cuyos representantes discutieron y aprobaron las reformas a sus estatutos.

A continuación se aprobó el informe de la Presidencia, el de la Secretaría Ejecutiva y el informe por países. Cumplido este trámite se dio paso a la elección del nuevo Presidente y de los 5 nuevos Vicepresidentes del CLARCIEV.
La principal designación recayó en la persona de Jorge Yrivarren, director general del Registro Civil de Perú, en tanto que las vicepresidencias quedaron de la siguiente manera: 1ª Uruguay, 2ª El Salvador, 3ª México, 4ª, Colombia y 5ª Guatemala. Esta última de reciente creación.

También, la OEA ha sido ratificada por unanimidad para desempeñar el papel de la Secretaría Ejecutiva del Consejo.

La Asamblea aprobó además que República Dominicana sea sede del X Encuentro del CLARCIEV.