COSTA RICA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 4,509,290 | Superficie: 51,100 km2 | Capital: San José | Forma de gobierno: Republica presidencial | Moneda: Colon costarricense


Institución: Dirección General de Registro Civil | Representante: Luis Antonio Bolaños Bolaños | Página web: http://www.dgsc.go.cr/

Costa Rica está localizada en Centroamérica, y es un país que limita con Nicaragua por el Norte, Panamá por el este y sur, el Océano Pacifico por el oeste y sur y el Mar del Caribe por el este.

Es una de las democracias más consolidadas de América y goza de un buen nivel de estabilidad política y social, a pesar de las dificultades económicas y sociales de las pasadas dos décadas. Constitucionalmente abolió su fuerza militar permanentemente en 1949.

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado. Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales -como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
El Registro Civil, una dependencia del Tribunal Supremo de Elecciones, es el organismo encargado de registrar los hechos y actos vitales civiles y electorales a lo largo de la vida de los ciudadanos. Al garantizar la correcta inscripción de los nacimientos y las defunciones, determina la debida formación del Padrón Nacional Electoral, permitiendo el desarrollo de elecciones en el país.

2. Organigrama del Registro Civil
Está bajo la autoridad de un Director General, quien depende directamente del Tribunal Supremo Electoral.
Se compone de dos departamentos: Civil y Electoral, cada uno a cargo de un Oficial Mayor.
Cada departamento tiene secciones y oficinas encargadas de las funciones propias que les han sido encomendadas.
La organización está dividida en dos secciones: Sección civil y Sección electoral. La producción de la tarjeta de identidad es responsabilidad de dicha institución desde el 7 de Abril de 1947. A partir de esa fecha sirve para fines electorales y de identificación.

3. Funciones
De la Sección Civil:
Se encarga de las inscripciones de los hechos y actos vitales, así como de las cancelaciones o modificaciones que se deban practicar en cualquier asiento.
Expide constancias y certificaciones de esos hechos.
Conoce y resuelve todo lo relativo a la adquisición, recuperación o cualquier modificación de la nacionalidad.
Para desempeñar su labor cuenta con las siguientes secciones y oficinas: Inscripciones, Opciones y Naturalizaciones, Actos Jurídicos y Registradores Auxiliares.

De la Sección Electoral:
Recibir, tramitar y entregar las cédulas de identidad
Confeccionar y mantener actualizado el Padrón Electoral
Entregar certificaciones de inscripción electoral
Para desempeñar su labor tiene a cargo las siguientes secciones y oficinas: Análisis y Control, Padrón Electoral, Cédulas y Fotografías, Despacho Electoral.

4. Documentos de identidad en el sistema costarricense
Tarjeta de identificación de menores y Cedula de Identidad

5. Nombre de Documento Identificatorio
La cédula de identidad es el nombre del documento identificatorio y está a cargo de su expedición el Registro Civil desde 1947, asumiendo un papel electoral y de identificación.

6. Tramites
Cédula de identidad, Certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otras, tarjeta de Identificación de Menores (TIM)

7. Contacto
Aptdo. No. 2163-1000 San José, Costa Rica
Email: webmaster@tse.go.cr
(506)2287-5555
http://www.tse.go.cr/

8. Normativa Principal
La Constitución de Costa Rica fue aprobada en 1949 y claramente establece las funciones del Registro Civil bajo la jurisdicción de la Corte Electoral Suprema. Ese mismo año la Corte Electoral Suprema acordó unificar los archivos de los Registros civiles y electorales en un solo organismo, mencionado en el artículo 104 de la Constitución.
Ley Nº 7688 Tarjeta de Identidad para Costarricenses de Doce a Dieciocho Años y su Reglamento (excepto los menores casados Artículos 3, 4 y 7.)
Ley nº 51 de RC, de 1881, que atribuía la competencia en materia de RC a los alcaldes y cónsules en el extranjero.
Ley nº 3504 orgánica del tribunal supremo de elecciones y del registro civil, de 1965