CUBA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 11.451.652 | Superficie: 110.860 km2 | Capital: La Habana | Forma de gobierno: Republica socialista democracia popular | Moneda: Peso cubano

Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como la Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. Al norte de Cuba se encuentran los Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.

La Constitución actual establece que Cuba es un estado socialista, organizado como una republica democrática y unitaria. Desde 1977, una nueva división política fue establecida en Cuba, la que organizo el país en 14 provincias, 169 municipalidades y la municipalidad especial de la Isla de la Juventud.

El parlamento unicameral cubano, Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 600 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil, que se constituye mediante las elecciones a dichas asambleas. Sirven por períodos de cinco años.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
El Registro del Estado Civil como institución de carácter público a través de la cual el Estado garantiza la inscripción de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas, constituye un medio para la formación de las estadísticas demográficas, de salud y otros de interés social. El nacimiento, el matrimonio, la defunción, la adquisición, pérdida o recuperación de la ciudadanía cubana y todo hecho o acto que constituya o afecte el estado civil de las personas se inscribirá en el Registro del Estado Civil y dentro de los términos que establecen esta Ley y su Reglamento. Los hechos o actos que constituyan o afecten el estado civil de las personas, y los documentos en que consten, para que tengan valor probatorio deberán inscribirse o anotarse previamente en el Registro del Estado Civil.

2. Dependencia
El Ministerio de Justicia es responsable por la dirección técnica, política y metodología en asuntos ligados al registro del estado civil de las personas.

3. Organigrama del Registro del Estado Civil
Registro del Estado Civil estará integrado por un sistema de inscripciones y notas marginales de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas, que se denominarán asientos, y constarán indistintamente en:

Las oficinas del Registro en cada municipio;
Las oficinas de los registros provinciales;
Las oficinas del Registro Especial;
Las oficinas consulares de Cuba;
Las oficinas de los palacios de los matrimonios en cada municipio.
El Registro de Estatus Civil está dividido en cuatro secciones: Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Ciudadanía.
Las oficinas del Registro del Estado Civil estarán a cargo de un registrador

4. Funciones
El registrador del estado civil tendrá los deberes, atribuciones y funciones siguientes:

Tomar declaraciones, recibir solicitudes y documentos concernientes al estado civil de las personas y calificarlos, y si tuviera dudas, exigir o comprobar la veracidad o autenticidad de las declaraciones, solicitudes y documentos que se le formulen o presenten;
Extender, o disponer que se extiendan, bajo su dirección y responsabilidad, las inscripciones y notas que deban practicarse en los asientos de las oficinas del Registro;
Custodiar y conservar los libros, documentos, expedientes o legajos que obren en las oficinas del Registro;
Expedir certificaciones basadas en los asientos y documentos que obren en las oficinas del Registro y las negativas que resulten de éstos;
Subsanar errores u omisiones materiales en las inscripciones;
Tramitar y resolver el cambio, adición o modificación de nombres y apellidos;
Autorizar la formalización de matrimonio;
Denegar la solicitud de inscripciones cuando éstas no reúnan los requisitos que se establecen en esta Ley;
Dirigir, controlar y supervisar el trabajo de información estadística y otras que se deriven de las inscripciones o anotaciones practicadas en las oficinas del Registro;
Dirigir, controlar y supervisar el trabajo de las oficinas del Registro y de su personal auxiliar;
Las demás que se establezcan en esta Ley y su Reglamento.

5. Documentos de identidad en el sistema cubano
Certificado de nacimiento, Tarjeta del Menor (hasta los 16 años de edad) y Carne de identidad

6. Nombre de Documento Identificatorio

Carne de identidad que es expedido por otra entidad denominada CIRP (Carnet de Identidad y Registro de Población) a cargo del Ministerio del Interior.

7. Tramites
Certificado de Nacimiento
Certificado de Matrimonio
Certificado de Defunción
Certificado de Ciudadanía
Certificado de Antecedentes Penales
Certificado de Divorcio
Actos de Ultima Voluntad
Declaratoria de Herederos
Fé de Soltería
Capacidad Legal
Otros Documentos Oficiales
Certificación Literal de Documentos

9. Normativa Principal.
De acuerdo a la Ley No. 51 del 15 de Julio de 2986, el Registro de Estatus Civil es una institución pública a través de la cual se garantiza los hechos y eventos ligados al estatus civil de las personas.