DIRECTORES DE REGISTRO CIVIL DE 18 PAÍSES ESTARÁN PRESENTES EN EL IX ENCUENTRO DEL CLARCIEV


La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador se prepara para recibir a los Directores de Registro Civil de 18 países que forman parte de este organismo regional, quienes se reunirán del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Guayaquil a fin de analizar los avances de la lucha contra el subregistro en la región y conocer detalles del desarrollo de buenas prácticas para el registro e identificación de los ciudadanos.

AGENDA

El día 24 de octubre a las 09:00 tendrá lugar la inauguración de este evento internacional, en el hall principal del Centro Cultural Simón Bolívar. La foto oficial del evento se realizará de las 13:30 a 13:40 de la tarde.

Ese mismo día, a partir de las 11:30, en cinco comisiones diferentes, los Directores de los Registros Civiles de la región, junto a expertos nacionales e internacionales debatirán temas como eliminación del subregistro; buenas prácticas y avances tecnológicos; capacitación de los funcionarios de registro civil; interoperabilidad de los registros civiles y fortalecimiento del sitio web como medio de intercambio de identificación. A partir de las 17:30 los delegados realizarán una visita al museo registral, en el Centro Cultural Simón Bolívar, que expone antiguos equipos utilizados desde los inicios de la institución, hasta antes del proceso de modernización. A las 18:00 tendrá lugar la presentación de auspiciantes en la explanada del mismo Centro Cultural. A las 19:00 se realizará un coctel.

El día 25 de octubre de 08:30 a 10:00 de la mañana se reunirán las mesas de trabajo de transparencia, tecnología e innovación, subregistro e interoperabilidad. De 10:00 a 11:00, en el Salón “Vicente Rocafuerte” tendrá lugar la conferencia magistral “Desarrollo de hitos para mejorar la gestión y medir progreso, en el proceso de modernización de Registros Civiles” a cargo de las ponentes Mia Harbitz y Alejandra Torres del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De 11:10 a 11:40, durante el receso, habrá un recorrido por los stands de la feria tecnológica. De 11:40 a 13:10 se expondrán los resultados de las mesas de trabajo señaladas, esto en el Salón “Vicente Rocafuerte”, luego habrá un receso. De 14:30 a 15:00 se presentarán los resultados de la reunión de la Comisión Internacional del Estado Civil; posteriormente habrá una ponencia sobre de la Segunda Conferencia de Ministros Africanos y finalmente se expondrán experiencias exitosas del Registro Civil de Botsuana.

De 16:10 a 19:00, María del Carmen Tamargo, consultora del BID dará una charla sobre registro e identificación con enfoque de género; posteriormente se presentarán los resultados del Proyecto para la Promoción del Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú .

Ese mismo día de 19:00 a 19:30 tendrá lugar la Presentación del proyecto de Escuela Registral Latinoamericana a cargo de la Dirección de Registro Civil de Ecuador; de 19:30 a 20:00 se expondrán las conclusiones del IX Encuentro del CLARCIEV. Después los delegados participarán de un recorrido turístico por la ciudad.

El viernes 26 a las 8:30 habrá un recorrido por las instalaciones de la Agencia Sur de Registro Civil. De 9:30 en adelante tendrá lugar la IX Asamblea General de los Estados Miembros del CLARCIEV donde se presentará el informe de Presidencia, se revisarán los estatutos, más tarde se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidentes y se aprobará la declaración de Ecuador.