Directorio del RNP rinde histórico informe a la Nación sobre la gestión 2009-2014


El Directorio del Registro Nacional de las Personas, integrado por el ingeniero Jorge A. Reina García, licenciado Gerardo Martínez y el abogado Manuel Sagastume brindaron este día lunes 5 de mayo de 2014 el Informe a la Nación bajo el título “CONSOLIDAR LA AUTONOMÍA DEL RNP FORTALECE LA DEMOCRACIA DE HONDURAS, UNA FÓRMULA VIABLE.»

En la culminación de la gestión 2009-2014, el RNP logró impulsar importantes procesos de Reingeniería, Transparencia, Despolitización y Fortalecimiento Institucional, basados en la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil, grupos políticos y organismos de cooperación internacional. Asimismo, alcanzó el consenso interno, a nivel de empleados y jefes que comprendieron la importancia de los cambios, no sólo para la institución sino en la dirección de cumplimiento de los Derechos Humanos y Seguridad Nacional.

Estos procesos de cambios socializados a todo nivel, significaron la actualización de las estructuras operativas, estrategias de planificación y las leyes que reforzaron principalmente los planes de lucha contra la corrupción y el fraude documental, procesos y procedimientos de control interno, la despolitización en la entrega de tarjetas de identidad y el empoderamiento del personal en el plan de reingeniería.

En este contexto, se integró el Grupo de Fortalecimiento y Transparencia (GFORT) como garante de procesos de identificación. Así, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Iglesia Católica participaron activamente en auditorias sociales que monitorearon el proceso de despolitización.

En un hecho sin precedente se eficientó la entrega de tarjetas de identidad, clasificándolas por cada uno de los 5,500 centros de votación a nivel nacional con el acompañamiento de las brigadas de entrega mediante monitoreo del Sistema Información Geográfico (GIS). En la gestión 2009-2014 destaca la inscripción de nacimiento de más de un millón de niños(as), 25 millones de partidas de nacimiento entregadas gratuitamente, reducción del subregistro de nacimiento a 4.5%, 130,000 defunciones inscritas, 138,000 matrimonios registrados, 4 millones y medio de tarjetas de identidad emitidas y 88,000 tramites de gestión administrativa registral resueltos

Lo anterior no hubiera sido posible sin la activa participación del Gobierno de los Estados Unidos, en este caso particular de la embajadora de los Estados Unidos de América, Lisa Kubiske; el señor embajador del Reino de España Miguel Albero Suárez, la representación de la Organización de los Estados Americanos Claudia Barrientos y la Representación de las Naciones Unidas encabezada por la señora Consuelo Vidal- Bruce. Personalidades a las que el RNP reconoce este día mediante la entrega de una placa honorifica por sus indiscutibles aportes al fortalecimiento democrático de Honduras.