ECUADOR PROPONE CREACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN REGISTRAL


Las buenas prácticas de Ecuador en materia registral, han sido recogidas y sistematizadas en una propuesta denominada SER LATINOAMERICANO, Servicio de Educación Registral. La exposición de esta innovadora propuesta estuvo a cargo del Director General de Talento Humano de la Dirección General de registro Civil de Ecuador, Javier Lozano, durante la segunda jornada del IX Encuentro del CLARCIEV que se reúne en Guayaquil.

Ecuador dentro de sus ejes básicos de gestión, prioriza la capacitación del talento humano dijo Lozano. Agregó que para el cumplimiento de este objetivo, se han diseñado cursos on line a fin de actualizar los conocimientos de los funcionarios y garantizar una certificación e-learning.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Profesionalización del Talento Humano del Registro Civil de Ecuador. En virtud de lo anterior, se propuso al CLARCIEV un espacio para la investigación aplicada e implementación de buenas prácticas, con acreditación internacional, asistencia entre entidades registrales y publicación de manuales; todo esto en base a convenios debidamente suscritos. Este es el alcance de la propuesta SER latinoamericanos.

El planteamiento generó reacciones favorables. El Director General de Registro de Estado Civil de Uruguay, Adolfo Orellana destacó el adelanto de Ecuador en estos temas. EL Director de Cooperación Técnica del Registro Nacional de las Personas, RENAP, Gustavo Aldana apoyó esta iniciativa, al señalar que la capacitación y la profesionalización del servidor de las instituciones de registro, es muy importante para América Latina y el Caribe.