EL SALVADOR

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 5.744.113 | Superficie: 21.041 km2 | Capital: San Salvador | Forma de gobierno: Republica | Moneda: Dólar estadounidense


Institución: Registro Nacional de las Personas Naturales | Representante: Federico Guillermo Guerrero | Página web: www.rnpn.gob.sv

El Salvador es un Estado soberano localizado en América Central que se encuentra entre Guatemala y Honduras. Tiene la densidad poblacional más alta de de América Continental.
Adquirió su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala, y dejó de ser parte de la Republica Federal de Centroamérica en 1839. Anteriormente, en la época precolombina, se conocía con el nombre de Cuscatlán, que significa “Lugar de cosas preciosas”, en lengua Nahuat.
La Constitución de 1983 define el ordenamiento legal básico del país. Allí se establece que El Salvador es una república democrática, representativa en la que rige el sistema presidencialista, cuyos tres órganos son el Órgano Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su Gabinete. El Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (unicameral) de 84 diputados, y el Órgano Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 Magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Órgano Judicial.
Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75.000 vidas, finalizó el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que trajeron consigo reformas militares, sociales y políticas. Con los Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) se crearon la nueva Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, se le dio vida legal como partido político a la oposición de izquierda en la forma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se redefinió el papel del ejército, reservado para la defensa de la soberanía y la integridad territorial. También se suprimieron algunos cuerpos de seguridad que estaban al mando del ejército, como fueron la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y los Batallones especiales formados para la mantener la guerra contra la insurgencia de los años 80.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
Registro Nacional de las Personas Naturales es el organismo encargado de registrar, conservar y expedir en forma centralizada, permanente y actualizada toda la información sobre hechos y actos jurídicos constitutivos, modificativos o extintivos del estado familiar de las personas naturales y sobre los demás hechos y actos jurídicos que determine la ley; así como facilitar la localización y consulta de tal información. Además es el encargado de emitir el Documento Único de Identidad (DUI).

2. Dependencia
El Registro Nacional de las Personas Naturales es una entidad de derecho público, con autonomía en lo técnico y administrativo;

3. Organigrama del Registro Nacional de las Personas Naturales
El Registro Nacional de las Personas Naturales está constituido por dos sistemas: El Registro Nacional de las Personas Naturales y el Registro del Documento Único de Identidad
La jerarquía organizativa del RNPN es la siguiente:

I. Junta Directiva.
II. Presidente-Registrador Nacional.
III. Registrador Nacional Adjunto.
IV. Director Ejecutivo.
V. Direcciones.
VI. Asesorías y otras dependencias.
Los responsables de llevar el registro son las municipalidades quienes manejan la documentación primaria en lo que respecta a certificaciones de partidas de nacimiento, de matrimonio, de uniones no matrimoniales, divorcios y defunciones. Al frente de esas oficinas se encuentra un Registrador del Estado Familiar. Por último, la Oficina del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la responsable del elaborar el listado de electores (registro y padrón electoral).

4. Funciones
Administrar el sistema del Registro Nacional de las Personas Naturales.
Administrar el sistema del Registro del Documento Único de Identidad y de los demás registros que determinen las leyes.
Mantener en forma permanente y actualizada, toda la información del estado civil o familiar de las personas y crear los sistemas adecuados para el procesamiento y conservación de la misma.
Dar certeza oficial de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas, mediante la extensión de certificaciones y resoluciones.
Facilitar información a la Policía Nacional Civil, a la Fiscalía General de la República y al Órgano Judicial para la investigación de hechos delictivos.
Proporcionar al Tribunal Supremo Electoral la información necesaria para la inscripción de las personas en el Registro Electoral e informarle sobre las defunciones.
Ordenar reposición de archivos del Registro que por acción del uso o del tiempo u otro motivo resultaren deteriorados o destruidos total o parcialmente. (Se entregan las bases de datos de partidas de nacimiento a alcaldías municipales que lo soliciten).
Participar en la elaboración de las estadísticas vitales del país y proporcionar a los organismos del Estado la información estadística necesaria que contribuya a fijar la política poblacional.

5. Documentos de identidad en el sistema salvadoreño

6. Nombre de Documento Identificatorio
Documento Único de Identidad (DUI), El DUI será obligatorio para todas las personas naturales salvadoreñas que fueren mayores de edad, quienes deberán solicitarlo dentro de los quince días hábiles después de haber cumplido la mayoría de edad, o del vencimiento del mismo.

La introducción del DUI como documento de identidad y válido para ejercer el sufragio representó una mejora tanto para la ciudadanía como para las instituciones responsables de llevar los registros civil y electoral.

7. Tramites

8. Contacto
Torre RNPN, Col. Gral. Manuel José Arce C. Douglas Vladimir Varela y Av. Caballería.
2279-4182/2279-4248 2279-4305/2279-4315
http://www.rnpn.gob.sv

9. Normativa Principal.

Reforma a la Constitución de 1983: Creación del Tribunal Supremo Electoral (Decreto Legislativo No.64 de 31 de octubre de 1991).
Emisión de un nuevo Código Electoral (Decreto Legislativo No.417, de 14de diciembre de 1992).
Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (Decreto Legislativo No.488, 27 de octubre de 1995).
Ley transitoria del Registro Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio (Decreto Legislativo No.496, 9 de noviembre de 1995).
Ley orgánica del RNPN (Decreto Legislativo No.552, 21 de diciembre de 1995).
Reglamento de la ley orgánica del RNPN (Decreto Ejecutivo No.34, de 23 de Mayo del 2000.
Ley especial reguladora de la emisión del DUI (Decreto Legislativo No.581, de 18 de octubre de 2001
Reformas al Código Electoral de 1992, en materia del RNPN, Registro Electoral, DUI (Decreto Legislativo No.132, del 18 de septiembre de 2003)

Novedades

Desde la creación del RNPN, la información proveniente de las municipalidades es centralizada para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), creado en 2002 y que comenzó a utilizarse también para el ejercicio del sufragio en las elecciones de 2004. El DUI es proporcionado por Centros de Servicio (Duicentros) operados por una empresa privada. Por tanto, el contrato con esta empresa también forma parte de los
preceptos legales en materia del registro civil.

En El Salvador, las reformas más significativas fueron: a) la creación del RNPN dentro del organismo electoral; b) su posterior separación orgánica aunque manteniendo la dependencia presupuestal; c) la que establece la autonomía presupuestaria del RNPN respecto del TSE; d) la definición de responsabilidades y obligaciones sobre el envío de información desde las alcaldías municipales al RNPN para su inclusión en el registro civil y electoral; e) la tercerización de la expedición del DUI; f) la creación de un padrón electoral permanente mediante el traslado automático de la información personal del DUI al Registro Electoral, y g) el uso del DUI como documento único para votar.

Otro avance ha sido el aumento en el registro de nacimientos y la emisión de partidas de nacimiento, estado civil y defunción es más expedita y confiable.

En el 2005 El Salvador celebro un acuerdo que creó el COSEDINS, comité que promueve el respeto a la identidad de los niños e incluye a la participación de las instituciones de gobierno e instituciones no gubernamentales.