Finaliza XVI Encuentro CLARCIEV en Santiago de Chile. Innovación y cooperación como herramientas para cerrar brechas en identidad civil.

Luego de tres días de ardua actividad concluyó el pasado 11 de septiembre en Santiago de Chile con la entrega de la Declaración de Santiago y excelentes resultados el XVI Encuentro CLARCIEV.

Dos de los puntos centrales de la reunión se presentaron por parte de la Secretaría Ejecutiva CLARCIEV quien expuso el informe general al consejo y las mesas técnicas quienes expusieron los avances liderados por Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Colombia.

Los Paneles tratados durante los tres días del encuentro fueron:

1. Ecosistemas de identidad civil para cerrar brechas en los servicios a los ciudadanos.

2. Identidad Digital y Carpetas Digitales Ciudadanas, el rol de los registros civiles y oficinas de identificación.

3. El rol de América Latina y el Caribe para impulsar una Buena Identificación “Good ID”.

4. Estándares internacionales abiertos en los sistemas de registro civil e identificación.

5. Identificación, registro y determinación de la condición de refugiado en el contexto de movimientos mixtos a gran escala: el rol de las oficinas de registro civil.

6. Apatridia, Inscripción Tardía de Nacimientos y Otorgamiento de Documentos de Identidad.

7. Fraude relacionado con la identidad: uso de la biometría y autenticación de identidad en contextos de alta movilidad humana.

8. Normas internas sobre protección de datos y sus efectos en contextos de intercambio de datos con otros países.

Como principales resultados de este encuentro sobresalieron la presentación de proyectos de PUICA/OEA con la participación de países de América Latina y Caribe y nuevas iniciativas del BID y ACNUR. Arpen Brasil solicitó incorporarse como miembro del CLARCIEV.

Como proyecto innovador se hizo el lanzamiento por parte de la Presidencia del CLARCIEV del Concurso de Intercambio de Buenas Experiencias CLARCIEV que tiene como objetivo la cooperación horizontal entre países y con el cual los miembros tendrán la oportunidad de postularse para aprender de cerca sobre las experiencias exitosas de los siguientes países:

- Costa Rica: Plataforma de Interoperabilidad

- Colombia: Modelo de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable – UDAPV

- México: Nuevo Sistema Nacional Registro e Identidad, un cambio en la forma de registro de México.

- Chile: Tótems de Autoatención.

Agradecemos por su apoyo en el desarrollo del encuentro a la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Gemalto Latam, InterSystems Chile, GET Group Holdings, Zebra Latin America, PPG, NXP Identification, IDEMIA, Minsait, HID Global y la Real Casa de la Moneda.