Finalizó el X Encuentro CLARCIEV en Lima

Entre los días 4 y 6 de diciembre se celebró el X encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) en Lima, Perú. Durante este encuentro, 17 países de América Latina y el Caribe discutieron los avances y desafíos de los sistemas de identificación y registro civil en el continente. Como explicó el jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, quien actualmente preside el CLARCIEV, “en este Encuentro conocemos los éxitos de otros países y damos a conocer los nuestros, y así aprendemos unos de otros”.


En esta edición, que llevó el nombre “La Identidad Legal: 10 Encuentros, 1 Proyecto Regional”, participan representantes de los entes registrales de México, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice, Bolivia, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Paraguay. Asimismo, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana GIZ junto a las ONG Plan Internacional y Family Search.


En el encuentro se exponen las buenas prácticas y novedades tecnológicas en materia registral. Entre ellas está la elaboración en línea del Certificado de Nacido Vivo Electrónico llevada a cabo por Uruguay y similar a la iniciativa que se está llevando a cabo en el Perú. Por otro lado, se dieron a conocer los esfuerzos de México en interconectar los sistemas de registro civil de sus 32 Estados. “Cada uno de los Estados mejicanos es autónomo y sus registros civiles tienen su propia normatividad. Si podemos enlazar esos 32 sistemas diversos, ¿por qué no interconectar los registros civiles de los países miembros de CLARCIEV?”, planteó el representante del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) de México, Mto. Roberto Zarate.

Por último, se firmó la Declaración que puede descargar aquí. Además puede consultar los siguientes documentos:

Agenda X Encuentro
Acta X CLARCIEV
Discurso Inauguración Steven Griner
Fotos