GUATEMALA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 16.346,950 | Superficie: 108.889 km² | Capital: Ciudad de Guatemala | Forma de gobierno: Democrático | Moneda: Quetzal


Institución: Registro Nacional de las Personas –RENAP | Representante: ING. Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera | Página web:www.renap.gob.gt

Es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes estadounidenses, españolas, alemanas e italianas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.
Guatemala cuenta con un territorio montañoso, gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. Su población indígena compone un tercio de la población del país. Su idioma oficial es el español, asimismo cuenta con idiomas mayas característicos de cada grupo indígena

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado:

RENAP es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta su muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación –DPI-.

Para tal fin implementará y desarrollará estrategias, técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información, unificando los procedimientos de inscripción de las mismas.

La Sede Central de RENAP está ubicada en la Ciudad Capital, sin embargo para el cumplimiento de sus funciones ha establecido 340 oficinas registrales en todos los Municipios de la República y más de 40 oficinas auxiliares en hospitales nacionales públicos y privados.

2. Dependencia
Es una entidad autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

3. Organigrama

• Directorio
• Consejo Consultivo
• Director Ejecutivo
• Secretario General
• Dirección de Asesoría Legal
• Dirección de Gestión y Control Interno
• Dirección de Capacitación
• Dirección Administrativa
• Dirección de Procesos
• Registro Central de las Personas
• Dirección de Informática y Estadística
• Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social
• Dirección de Presupuesto
• Dirección de Inspectoría General

4. Funciones
Funciones principales: Al RENAP le corresponde planear, coordinar, dirigir, centralizar y controlar las actividades de registro del estado civil, capacidad civil e identificación de las personas naturales señaladas en la Ley y sus reglamentos.
Funciones específicas:
a) Centralizar, planear, organizar, dirigir, reglamentar y racionalizar las inscripciones de su competencia.
b) Inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado civil y la capacidad civil de las personas naturales, así como las resoluciones judiciales y extrajudiciales que a ellas se refieran susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la ley.
c) Mantener en forma permanente y actualizada el registro de identificación de las personas naturales.
d) Emitir el Documento Personal de Identificación a los guatemaltecos y extranjeros domiciliados, así como las reposiciones y renovaciones que acrediten la identificación de las personas naturales.
e) Emitir las certificaciones de las respectivas inscripciones.
f) Enviar al Tribunal Supremo electoral la información de los ciudadanos inscritos dentro de los ocho (8) días siguientes a la entrega del Documento Personal de Identificación - DPI- al titular del mismo; y la información que el Tribunal Supremo Electoral solicite para el cumplimiento de sus funciones, deberá entregarse en un plazo no mayor de ocho (8) días.
g) Promover la formación y capacitación del personal calificado que requiera la Institución.
h) Proporcionar al Ministerio Público, a las autoridades policiales y judiciales y otras entidades del Estado autorizadas por el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, la información que éstos soliciten con relación al estado civil, capacidad civil e identificación de las personas naturales.
i) Velar por el irrestricto respeto del derecho a la identificación de las personas naturales y los demás derechos inherentes a ellas, derivados de su inscripción en el RENAP.
j) Dar información sobre las personas, bajo el principio que la información que posea el RENAP es pública, excepto cuando pueda ser utilizada para afectar el honor o la intimidad del ciudadano. Se establece como información pública sin restricción solamente el nombre y los apellidos de la persona, su número de identificación, fechas de nacimiento o defunción, sexo, vecindad, ocupación, profesión u oficio, nacionalidad y estado civil, no así la dirección de su residencia.
k) Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento del registro dactiloscópico, facial y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
l) Plantear la denuncia o constituirse en querellante adhesivo en aquellos casos en que se detecten actos que pudieran constituir ilícitos penales en materia de identificación de las personas naturales; y,
m) Cumplir las demás funciones que se le encomienden por ley.
n) Subsanar las incongruencias, errores o duplicidades, notificados por el Tribunal Supremo Electoral, debiendo reponer el Documento Personal de identificación al titular del mismo, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

5. Documentos de identidad en el sistema guatemalteco
Certificado de Nacimiento y Documento Personal de Identificación –DPI.

6. Nombre de Documento Identificatorio
El Documento Personal de Identificación –DPI- es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados, inscritos en el RENAP, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI. Será el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera.
Es el documento que permite al ciudadano identificarse para ejercer el derecho a sufragio.

7. Trámites

• Inscripción y certificación de Nacimiento
• Inscripción y certificación de Defunción
• Inscripción y certificación de Matrimonio
• Trámite del Documento Personal de Identificación –DPI-
• Inscripción y certificación de Divorcio
• Certificación de Extranjero domiciliado
• Certificación de Identificación de persona
• Constancia de soltería

8. Contacto
Sede Central, Calzada Roosevelt 13-46 zona 7, Guatemala, Guatemala, C.A.
– PBX: +502 24161900 – Call Center: 1516 www.renap.gob.gt

9. Normativa Principal
Decreto 90-2005 el cual decreta la “LEY DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS” (RENAP)

Novedades

Empleo de formularios unificados y de un sistema automatizado de procesamiento de datos, que permitirá la integración de un registro único de identificación de todas las personas naturales, así como la asignación de un código único de identificación en el momento de la inscripción de su nacimiento. Este código entre otros contendrá el código de Identificación del departamento y municipio de su nacimiento.

Guatemala ha tomado acciones para desarrollar un registro de sistema civil en línea con los estándares internacionales, un esfuerzo conjunto entre el RENAP, el gobierno, la cooperación de agencias internacionales y la cooperación técnica internacional.