HAITI

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 8.121.622 | Superficie: 27,750 km2 | Capital: Puerto Príncipe | Forma de gobierno: Republica Presidencial | Moneda: Gourde


Institución: Office National D’Identification | Representante: Jude Jacques Elibert | Página web: www.oni.gouv.ht

Haití es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. La historia de Haití se encuentra tenida con el genocidio de 300.000 indios taínos durante la época de la conquista. Siglos más tarde, gracias al Tratado de Ryswick en 1697, Francia obtiene su soberanía y tomando provecho de la esclavitud y la caña de azúcar se convierte en una de las colonias más prósperas del nuevo continente. Pasado casi un siglo, en la época de la Revolución Francesa, la población de esclavos era diez veces mayor que la de los blancos y libertos.
En 1789 aparece en la escena el grito de libertad de Toussaint Louverture, el Espartaco negro que, tras quince años de duras luchas en las que murieron más de 200 mil esclavos negros, declaró libre al país en 1804. Fue la primera revolución de esclavos del mundo. En 1838, los franceses finalmente reconocen la independencia haitiana, pero exigen a cambio el pago de una indemnización de 90 millones de francos oro que Haití paga religiosamente hasta 1883. Esta “Deuda de la Independencia” (incrementada con el pasar de los años a US$ 21.685 millones) fue reclamada por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide a Francia antes de ser derrocado el año pasado. Su propuesta fue rechazada tanto por los franceses como por la oposición en su país.
En el siglo pasado, los “marines” estadounidenses ocuparon Haití desde 1915 hasta 1934. Tomaron el control de la aduana y crearon ejércitos para asegurar la estabilidad de sus intereses. Recelosos de los militares, empiezan a surgir los primeros grupos insurgentes. Hoy el país convive con el antagonismo entre la masa de ex esclavos, que sobreviven en las zonas rurales, y la elite urbana, sobre todo mulata, que se enriquece con el comercio de café. En este contexto, la caída de Aristide el 1º de marzo de 2004 parece sólo una mancha más para el país más pobre de toda Latinoamérica, que cuenta con un PBI anual que apenas llega a los 400 dólares por persona, mas de 300 mil casos de sida declarados y un 80 por ciento de su población bajo la línea de la pobreza. Se hace notorio que lo que más necesita el país es inversión, apoyo social y trabajo.

Las principales actividades se basan en la agricultura y se concentran en las industrias y manufacturas azucareras, textiles y destilerías. Se obtienen también productos para la alimentación del país, en especial maíz, mijo, mandioca, batata, cacao, café, banana.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
La Oficina Nacional de Identificación (ONI) / Oficiales de Registro Civil.

2. Dependencia
La Oficina Nacional de Identificación y los Oficiales de Registro Civil dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

3. Organigrama
La Dirección General es la estructura principal de la ONI, adicionalmente y bajo su autoridad existe una Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección Técnica, la Dirección Central de Estado Civil.
La ONI en Haití tiene 141 oficinas, distribuidas en 140 municipalidades de acuerdo a un criterio administrativo; en cada municipalidad al menos existe una oficina. Los oficiales de registro civil están repartidos en unas 185 oficinas en todo el país.

4. Funciones
La ONI tiene por misión proceder a la identificación de los haitianos desde su nacimiento y de tener el registro nacional de identificación. Cumple su misión utilizando los datos del registro civil sobre nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, actos de reconocimiento, actos de adopción, declaraciones judiciales de deceso, declaraciones de ausencia, así como la información suministrada por el Ministerio del Interior y de colectividades territoriales y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cultos sobre la identificación de extranjeros que se encuentran en el territorio de Haití. Asimismo se informa de cualquier declaración judicial que modifique el estado civil o afecte el ejercicio de los derechos civiles y políticos de una persona en tanto tenga la calidad de cosa juzgada.
La Oficina Nacional de Identificación piensa garantizar el carácter universal y de la seguridad pública del derecho a la identidad y servir de placa giratoria en la construcción de un estado de derecho en Haití.
Entre otras funciones tiene las siguientes:
• Proceder a la identificación de los haitianos desde sus nacimientos.
• Tener el registro Nacional de Identificación.
• Recibir las peticiones de Cartas de Identificación Nacional.
• Librar y renovar las Cartas de Identificación Nacional.
• Colaborar con Instituto haitiano de Estadísticas y de Informática (IHSI) en el censo de la población.
• Ejecutar muy diferentes atribuciones que le son asignadas por la ley; colaborar con Consejo Electoral para los establecimientos de las listas electorales.

5. Documentos de identidad en el sistema haitiano
Certificado de Nacimiento y Carta de Identificación Nacional

6. Nombre de Documento Identificatorio
Cartas de Identificación Nacional

7. Tramites
Registro de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, actos de reconocimiento, actos de adopción, declaraciones judiciales de deceso, declaraciones de ausencia, entre otros.

8. Contacto
509 (244-1002 / 1010), (509)- 2244-2392/ 2244-2394/ 3749-7072

9. Normativa Principal.
• Decreto del 1ro de Junio del 2005 relativo a la Carta de Identificación Nacional y al Registro de Nacimientos por la ONI
• Proyecto de Ley Orgánica de la ONI