HONDURAS

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 7.326.496 | Superficie: 112,492 Km2 | Capital: Tegucigalpa | Forma de gobierno: Republica Presidencialista | Moneda: Lempira


Institución: Registro Nacional de las Personas | Representante: Rolando Kattán | Página web: www.rnp.hn

Honduras es un país centroamericano ubicado en el centro-norte de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.

Honduras se encuentra entre los países que registran un mayor número de crecimiento en Latinoamérica, y a su vez entre los países de menores ingresos de América Latina y el Caribe.

Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
El Registro Nacional de las Personas (RNP) es un organismo del Estado que tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte. El Registro Nacional de las Personas, también tendrá a su cargo la identificación de la población del país, extenderá la tarjeta de identidad a todos (as) los hondureños (as).

2. Dependencia
Ninguna

3. Organigrama
La conducción del RNP está a cargo de un DIRECTOR GENERAL, un SUB DIRECTOR TÉCNICO y un SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO, ellos conforman la Dirección Ejecutiva Superior : Este nivel jerárquico se encarga de definir los principales objetivos y estrategias de la institución y son electos por el Congreso Nacional por un período de cinco años. Los otros tres niveles jerárquicos para el establecimiento de líneas de autoridad, responsabilidad y flujo de comunicación son: 1) Administrativo Funcional; 2) Técnico Operativo; y 3) Apoyo Funcional Especializado
El Registro Nacional de las Personas funciona a través de oficinas Regístrales ubicadas en los 298 municipios del País, 13 Oficinas Auxiliares o Sub Registros ubicadas en lugares fronterizos de difícil acceso o donde predominan grupos étnicos, cada oficina cuenta con un Registrador Civil Municipal o Auxiliar, según sea el caso, siendo estos ministros de fe pública encargados de inscribir en su respectiva área geográfica poblacional y para fines jurídicos y estadísticos, los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas naturales, cumpliendo además con funciones auxiliares de identificación ciudadana y estadísticas.
Además cuenta con 19 Oficialías Civiles Departamentales que son los autorizados para efectuar en el área geográfica asignada, el trámite hasta la resolución de las reposiciones, rectificaciones, adiciones y subsanación de alteraciones de las inscripciones, anotaciones y resoluciones, así como, de las oposiciones a dichos tramites.

4. Funciones
Registrar los hechos y actos de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte, permitiéndoles el ejercicio de sus derechos, manteniendo información fidedigna para proporcionarla a entes gubernamentales y privados, nacionales e internacionales; contribuyendo así, al orden, desarrollo y democracia de la sociedad hondureña.

Planificar, organizar y administrar con exclusividad el sistema integrado del registro civil e identificación de las personas naturales y proporcionar información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elaboración del Censo Nacional Electoral, de manera permanente.

5. Documentos de identidad en el sistema hondureño
Certificado de Nacimiento y Cedula de Identidad

6. Nombre de Documento Identificatorio
Cedula de Identidad

7. Tramites
• Certificación de Nacimiento
• Certificado de Divorcio
• Certificado de Defunción
• Obtención de Cedula de Identidad
• Otros

8. Contacto
http://www.gob.hn/portal/registro_nacional_de_las_personas/

9. Normativa Principal.
* Decreto legislativo 150-82. La implementación de la esta Ley se inicia en junio de 1983 con la elaboración de un inventario de los libros de los hechos y actos que se encontraban en los libros que para tal efecto tenían las Alcaldías Municipales correspondientes a los años 1980 a 1983.

* Decreto No.62-2004 (15 de mayo del 2004) Se aprobó la nueva Ley del Registro Nacional de las Personas.