IX ENCUENTRO DEL CLARCIEV. DISTINGUIDOS EXPOSITORES.


En la semana del IX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) en Guayaquil, el evento congregará a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre identidad, registro ciudadano y lucha contra el subregistro, entre otros temas.

Algunos de los destacados ponentes que estarán presentes son los siguientes:

María del Carmen Tamargo: Socióloga y Magister en Género, Sociedad, con amplia experiencia en gestión y evaluación de programas sociales en el sector público. Experta en análisis cualitativo y cuantitativo con enfoque de género y diversidad. Ha realizado estudios para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sobre el sub-registro de nacimientos y la indocumentación con perspectiva de género y etnicidad en América Latina y el Caribe. También ha participado en el diseño y evaluación de proyectos sobre la reforma y modernización de los sistemas de registro civil en varios países de la región. Integró el grupo de expertos que ha contribuido a la revisión del Glosario de Registros Civiles e Identificación.

Mia Harbitz: Experta senior del BID en registros públicos del Sector de Instituciones para el Desarrollo. Su experiencia incluye registro civil, identificación y estadísticas vitales; ha contribuido con varias investigaciones sobre identidad legal, administración de la identidad y subregistro. Desde el 2004 ha estado coordinando el trabajo del BID en el área de registro civil y administración de la identificación. Dentro de sus principales responsabilidades se encuentran la coordinación de una serie de estudios sobre los efectos prácticos del subregistro en Latinoamérica, además de la coordinación de diversos proyectos de modernización orientados a fortalecer la capacidad institucional y administrativa de los registros públicos.

Maurice Mubila: Jefe de Estadística de la División de Estadísticas Sociales y Económicas en el Departamento de Estadística del Banco Africano de Desarrollo. A lo largo de su carrera de aproximadamente 30 años, se ha especializado en: estadísticas sociales, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el registro civil y estadísticas vitales, diseño y análisis de las encuestas de hogares y censos de población y hogares. Desde el año 2009 ha sido el administrador de tareas del programa de África para el mejoramiento acelerado de registro civil y estadísticas vitales. Maurice Mubila ha estado trabajando para el Banco Africano de Desarrollo desde 1993; durante este tiempo ha contribuido al desarrollo y gestión de bases de datos socioeconómicos de la Entidad y la producción de publicaciones emblemáticas estadística del Banco.

Alejandra Torres: Consultora internacional especialista en temas sociales en organismos públicos y privados de Argentina y América Latina. Actualmente es Consultora del BID en materia de Gestión Educativa y Fortalecimiento de Registros Civiles. Es Coordinadora del Programa de Naciones Unidas del Proyecto 09/10. Recientemente fue elegida como consejera del Consejo de la Magistratura. Tiene una larga trayectoria liderando grupos de trabajos de asistencia técnica en la República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Chile, Uruguay, Paraguay y Honduras. Fue Investigadora del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea y Directora del Instituto de Trabajo y Seguridad Social de la Fundación Novum Millenium.

Neo Carneliah Lepang: Es la Directora General del Departamento de Registro Civil y Nacional, ha tomado un papel decisivo en asegurar el registro universal de nacimientos y defunciones como base de la integridad del registro nacional y el manejo de la identidad. Es una líder en la planificación y desarrollo de estrategias para disminuir la brechas del sub-registro, particularmente en grupos vulnerables de la sociedad. Esto es crucial ya que el registro nacional y la identificación son claves para acceder a los servicios públicos y a algunos sectores estratégicos privados, adicionalmente se reconoce al registro de nacimiento como un derecho humano elemental.
Cuenta con amplia trayectoria profesional en el sector público, en especial en el área de entrega de servicios. Trabajado en el Parlamento de Botsuana, luego formó parte de la Comisión Electoral Independiente de su país y en el 2003 se integró como parte del equipo del Ministerio Laboral y de Asuntos Internos, en donde ha trabajado los últimos nueve años.

INAUGURACIÓN

La ceremonia inaugural está prevista para el miércoles 24 de octubre de 2012 a las 9:00 hs. en el Hall Principal del Centro Cultural Simón Bolívar, en Guayaquil. A este evento ha sido invitado el señor Presidente de la República, Rafael Correa, así como autoridades de Gobierno, entre ellos:
Sr .Jorge Montaño, Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Ecuador)
Sr. Alberto Alonso y Coria, Presidente del CLARCIEV (México)
Sr. Steven Griner, Coordinador del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (OEA-PUICA)
Sr. Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información (Ecuador)
Sr. Jorge Glas, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos (Ecuador)

Ecuador ocupa actualmente la cuarta Vicepresidencia de este organismo integrado por 19 países y en la cita que se cumplirá en Guayaquil se elegirá al nuevo Directorio. En cuanto a la metodología
de trabajo, están previstas exposiciones magistrales, mesas de trabajo, análisis de informes por comisiones y presentación de resultados por países.
Ecuador como integrante de este organismo regional tiene una participación destacada. La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, (DIGERCIC) se ha constituido como un miembro clave para coordinar proyectos de cooperación en la región y como un referente tecnológico en temas registrales.