IX ENCUENTRO DEL CLARCIEV. GUAYAQUIL, ECUADOR ANFITRIÓN DEL ENCUENTRO

Guayaquil, 19 de octubre de 2012

Guayaquil será sede del IX Encuentro del CLARCIEV, Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales. La reunión a la que asistirán representantes de 19 instituciones regionales especializadas en el tema de Registro Civil e Identidad, forma parte de los esfuerzos de la OEA por apoyar a los países miembros en la erradicación del subregistro a fin de asegurar el acceso a una identidad debidamente reconocida, teniendo en cuenta que la identidad permite el acceso a otros derechos.

El IX Encuentro del CLARCIEV contará con la participación de los Directores de los organismos encargados del Registro Civil e Identificación de los países miembros. Será una oportunidad adecuada para integrar a estas instituciones mediante el intercambio de experiencias y la formulación de mecanismos de cooperación interinstitucional aplicados a la realidad de cada país.

Al acto de inauguración de este evento internacional ha sido invitado el señor Presidente de la República, Rafael Correa, así como autoridades Gubernamentales.

REGISTRO CIVIL DE ECUADOR CONSOLIDA MISIÓN DEL CLARCIEV

Ecuador como integrante de este organismo regional tiene una participación destacada. La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, (DIGERCIC) se ha constituido como un miembro clave para coordinar proyectos de cooperación en la región y como un referente tecnológico en temas registrales.
Queremos compartir con los países miembros del Consejo, la experiencia generada por el proceso de cambio institucional y dar a conocer estrategias exitosas en el combate al subregistro infantil, gestión de la base de datos e incluso en temas de digitalización de archivos de personas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

1. Proyecto “Intercambio de Experiencias y Conocimientos”, con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de la República de El Salvador: Los días 19 y 20 de abril de 2012, se ejecutó el primer componente de este proyecto con la temática “Intercambio de experiencias relacionadas al subregistro”. Funcionarios de la DIGERCIC intercambiaron experiencias y recomendaciones relacionadas a este tema.

2. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la DIGERCIC y el RENIEC de Perú: En base a los compromisos generados en el VIII Encuentro del CLARCIEV, delegados de la DIGERCIC visitaron el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC de Perú del 15 al 18 de abril del 2012. El objetivo de este viaje fue conocer a profundidad las áreas claves de gestión registral y el funcionamiento del RENIEC. En base a esta visita, se desarrolló un Convenio entre RENIEC y la DIGERCIC el cual permitirá realizar un intercambio de información, experiencias, conocimientos, procedimientos, productos y personal. Con ocasión del IX Encuentro del CLARCIEV, se firmará un convenio con el RENIEC.

3. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la DIGERCIC y El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile: Tras la visita de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile a instalaciones de la DIGERCIC, se acordó desarrollar un Convenio de Cooperación que promueva el intercambio de experiencias, cooperación tecnológica, formación y capacitación, entre otras materias relacionadas con el registro de los hechos vitales de las personas, con su identificación o con los procesos de los diversos registros existentes. Este convenio se firmará dentro del IX Encuentro del CLARCIEV.

4. Programa de Promoción y acceso al Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Del 18 de agosto de 2012, hasta el 14 de septiembre de 2012, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), con el apoyo del PUICA, Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas, organismo bajo la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos “OEA” y el financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), llevó a cabo un proyecto de inscripción y cedulación en el Cantón Huaquillas, provincia de El Oro. El objetivo principal fue combatir el subregistro en zonas fronterizas mediante campañas de capacitación y concientización, brigadas de inscripción y cedulación. Se logró cedular a 4.169 personas, entre niños, niñas y mujeres jefas de hogar.

El IX Encuentro del CLARCIEV del 24 al 26 de octubre en Guayaquil, congregará a expertos nacionales e internacionales quienes debatirán temas como: Eliminación del Subregistro; Interoperabilidad de los Registros Civiles y Organismos de Identificación; Fortalecimiento del Sitio Web como Medio de Intercambio de Identificación y Presentación de Experiencias exitosas en la región , entre otros temas.