La prensa guatemalteca anuncia el VIII Encuentro CLARCIEV

18 octubre, 2011

Este es el articulo que ayer 17 de Octubre apareció en La Prensa Libre, uno de los principales diarios guatemaltecos.

RENAP prepara el VIII encuentro latinoamericano de registros civiles

A partir de mañana hasta el 21 de octubre la ciudad de Antigua Guatemala acogerá el VIII encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil e Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), que se centrará en el análisis para fortalecer los Registros Civiles.

Ciudad de Guatemala- El Registro Nacional de las Personas (Renap) será el anfitrión del evento, donde se discutirá sobre:

La Modernización Institucional. Que abarca los componentes necesarios a implementar para mejorar los aspectos normativos, financieros, operativos y de capital humano con el objetivo de mejorar la eficacia de las instituciones, elevar su sustentabilidad y fortalecer los servicios de calidad para los usuarios.

Protección de Datos. Este eje tratará los distintos mecanismos y estrategias para asegurar la protección y gestión de las bases de datos personales, la información biométrica, legislación, convenios y normativas necesarias para elevar los controles de seguridad, así como el control y manejo de la información manejada por las instituciones registrales.

Tecnología-Interoperabilidad. Este eje hará referencia a los procesos de interoperabilidad de plataformas y bases de datos, la estandarización de los documentos de identidad, así como el manejo de las nuevas redes sociales y herramientas tecnológicas para fortalecer los servicios y los procesos de las instituciones registrales en la Región.

Puedes ver la pagina del periódico haciendo clic aquíy aquíotro artículo publicado por el Periódico Digital Centroamericano.

Copiamos el texto aquí abajo también.

OEA organiza en Guatemala reunión de autoridades hemisféricas de registro civil

La Organización de los Estados Americanos (OEA) organizará del 18 al 21 de octubre en Antigua (Guatemala) la VIII Reunión del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

El encuentro, que reunirá a más de 19 instituciones regionales especializadas en tema de registro, centrará sus debates en el fortalecimiento institucional de los registros civiles, especialmente en tres ejes: modernización institucional, protección de datos y tecnología e interoperabilidad.

La reunión forma parte de los esfuerzos de la OEA por apoyar a los Estados Miembros en la erradicación del subregistro para asegurar el reconocimiento del derecho a la identidad civil de todas las personas, teniendo en cuenta que el derecho a la identidad es un derecho fundamental que permite el acceso a los demás derechos y políticas públicas.

Para más información visite: www.clarciev.com