NUEVO: Antigua Guatemala acogerá próximamente el VIII Encuentro del CLARCIEV

14 septiembre, 2011

Los próximos días 18 a 21 de octubre la ciudad de Antigua acogerá el VIII Encuentro del CLARCIEV. En esta ocasión, el Encuentro se centrará en el análisis de cuestiones relativas al Fortalecimiento Institucional de los Registros Civiles.

Con ese objetivo, el debate se estructura en 3 ejes temáticos:

  • Modernización Institucional. Este eje abarcará todos los componentes necesarios a implementar para mejorar los aspectos normativos, financieros, operativos y de capital humano con el objetivo de mejorar la eficacia de las instituciones, elevar su sustentabilidad y fortalecer los servicios de calidad para los usuarios.
  • Protección de Datos. Este eje tratará los distintos mecanismos y estrategias para asegurar la protección y gestión de las bases de datos personales, la información biométrica, legislación, convenios y normativas necesarias para elevar los controles de seguridad, así como el control y manejo de la información manejada por las instituciones registrales.
  • Tecnología-Interoperabilidad. Este eje hará referencia a los procesos de interoperabilidad de plataformas y bases de datos, la estandarización de los documentos de identidad, así como el manejo de las nuevas redes sociales y herramientas tecnológicas para fortalecer los servicios y los procesos de las instituciones registrales en la Región.

Formato del Encuentro

Cada uno de los ejes se abrirá con una conferencia magistral que impartirá un experto en el tema. Seguidamente, se desarrollarán mesas de trabajo compuestas por los estados participantes y un facilitador el cual guiará el debate con el objetivo de llegar a acciones y conclusiones que ayuden al fortalecimiento de las instituciones registrales y al avance en el derecho a la identidad de las personas del Hemisferio.

Las conclusiones serán presentadas al finalizar cada una de las mesas de trabajo y serán incorporadas en un documento final que será oportunamente distribuido.

Feria Tecnológica

Paralelamente, se llevará a cabo una feria tecnológica en la que diversas compañías tendrán la oportunidad de presentar distintos desarrollos tecnológicos e innovaciones que una vez implementados tendrían el potencial de fortalecer las instituciones registrales.

Asamblea General

Esta sección de la cumbre está exclusivamente dirigida a los estados miembros del CLARCIEV y en ella se abordará tanto aspectos organizacionales del consejo como el plan de trabajo para fijar una estrategia a futuro.

La celebración de dicha Asamblea culminará con la aprobación de la Declaración de Guatemala.

Puede descargar la version tentativa de la agenda en el siguiente hipervínculo [VERSION ACTUALIZADA]