OEA y RENIEC organizan «Taller sobre prácticas exitosas en reconstrucción de registros civiles»

25 enero, 2011

Los días 27 y 28 de enero de 2011 se llevó a cabo, en Perú, el «Taller sobre prácticas exitosas en reconstrucción de registros civiles» en el cual estuvieron presentes los directores de los registros civiles de Colombia, Guatemala, El Salvador y Perú. Una de las razones de este evento es que el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA), de la Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha realizado en apoyo al Registro Civil del Perú (RENIEC) un proyecto de reconstrucción de los registros civiles destruidos en el Departamento de Huancavelica-Perú durante el conflicto armado interno (1980-2000), en el cual se destruyeron los registros civiles de varias alcaldías. A través de dicho proyecto se ha logrado generar una experiencia exitosa que ha permitido reconstruir e integrar a una base de datos cerca de 70 mil actas y de entregarlas a las personas afectadas (la mayoría de ellos de zonas rurales y multiculturales), así como una serie de talleres de capacitación, sensibilización y de campañas de registro e identificación para más de 8,000 personas.

Debido a las experiencias de deterioro o destrucción de libros de El Salvador, Guatemala y Colombia, el modelo creado por el proyecto permitirá validar las experiencias e incluir otras para generar un sistema que pueda ser empleado por cualquier país miembro de la OEA -no solo en lo relativo a la destrucción de registros civiles debido a conflictos armados, sino también por causa de desastres naturales o por el uso habitual. Sistemas de aseguramiento de la información y aplicación de tecnologías, legislación especializada así como facilidades y servicios para los afectados fueron también parte de este taller que es el primero sobre este tema en la Región.

Tras dos días de encuentro en los que se realizó un análisis comparativo de las experiencias desarrolladas en Perú, Colombia, El Salvador y Guatemala, se llegaron a las siguientes conclusiones:

Estos cuatro países han sufrido situaciones de deterioro de libros, desastres naturales, o de conflicto que han afectado a los Registros del Estado Civil y que han causado problemas de pérdida de asientos registrales, conllevando para miles de personas la pérdida de la documentación necesaria para su legítima identificación. En todos estos países se ha legislado con el objetivo de reponer los asientos destruidos.

Uno de los aspectos que resultó dentro de un proceso de reconstrucción de los registros perdidos es el hecho de admitir la posibilidad de testigos para la reposición de actas debido a la fragilidad o inexistencia de las pruebas documentales. Se observa que los procesos administrativos para reponer actas son muchos más beneficiosos para la población que los trámites judiciales que no solo complican el acceso de la reposición para los ciudadanos sino que eliminan posibilidades a miles de ciudadanos por carecer de recursos para proceder por la vía judicial. Sin embargo, es importante tomar medidas de seguridad para que en el caso de uso de testigos para la reposición de un acta, no se permitan duplicidades de registros o cambio de nombres de las personas que se encuentran registradas en otros libros, permitiendo de esta manera beneficiar a las personas con las seguridades registrales pertinentes.

En aspectos de seguridad registral se comentó la importancia del uso de la biometría para evitar dobles registros, así como también desarrollar procedimientos más exhaustivos cuando se observan características que no corresponden de un ciudadano en la zona en la que está deseando requerir la reconstrucción de su acta, y una de las formas es el trabajo coordinado con las autoridades y líderes comunales.

También se comentó la importancia que entre países se pueda compartir información, inclusive la biométrica, para brindar mayor seguridad jurídica en el registro de las personas y reposiciones de actas. La integración de información registral a través de medios tecnológicos apoya indudablemente al proceso de reposición de forma mucho más eficiente y segura.

Las reposiciones de actas deterioradas o destruidas es clave para poder permitir la identificación de miles de personas, quienes al no contar con un documento están impedidos de recibir beneficios sociales, de adquirir tierras, de poder registrar a sus hijos, entre otros efectos lamentables que causan la exclusión.

Presentación. Reposición de actas registrales