OEA y Registros Civiles de Ecuador y Colombia se reunirán en zona de frontera

Las autoridades de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador y de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, mantendrán una reunión de trabajo organizada por la Organización de Estados Americanos los días 19 y 20 de junio de 2013, en las ciudades de Tulcán e Ipiales, a fin de analizar mecanismos y procedimientos de cooperación a través del intercambio de experiencias, conocimientos, información y buenas prácticas en la gestión de identidad.

La condición de países fronterizos permitirá trabajar en conjunto con el objetivo de que cada una de estas instituciones registre oportunamente los actos civiles de sus habitantes, les otorgue documentos seguros y confiables garantizando la custodia y el manejo adecuado de la información. Los resultados de esta reunión serán plasmados en el Convenio Marco Interinstitucional que será suscrito próximamente en la sede de la OEA, en Washington DC.

Es necesario recordar que en marzo pasado, autoridades registrales de Perú, Ecuador, Colombia y representantes del Programa de Universalización de la Identidad Civil en América (PUICA) mantuvieron una reunión de trabajo en Bogotá. Al término de esta cita se acordó un plan de acción con temas prioritarios como interoperabilidad, consultas de bases de datos y campañas en zonas de frontera. La cita del 19 y 20 de junio es la concreción de estos acuerdos.