PANAMÁ

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 3,450,349 | Superficie: 78.200 km2 | Capital: Ciudad de Panamá | Forma de gobierno: Republica presidencialista | Moneda: Balboa


Institución: Tribunal Electoral - Dirección Nacional de Registro Civil | Representante: Sharon Sinclaire de Dumanoir | Página web: www.tribunal-electoral.gob.pa

Panamá, es un país situado en el istmo que conecta Norteamérica y Sudamérica, limita con Costa Rica en el noroeste, Colombia en el sureste, el Mar del Caribe en el norte y el Océano Pacifico en el sur. Panamá es un centro internacional de negocios y tiene la mejor economía en Centroamérica. La economía de Panamá está muy influenciada por Estados Unidos, no en vano, el Balboa es equivalente al dólar, y el dólar circula libremente por este país. La actividad comercial y bancaria forma buena parte de la economía del país

El país también abarca la Zona Libre de Colon, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. El crecimiento del País está en auge y, por 7 años consecutivos, ha sido considerado por el grupo publicitario International Living como uno de los cinco mejores lugares para retirarse.

En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, el cual facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacifico. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
La Dirección Nacional del Registro Civil, es la encargada de practicar la inscripción de los hechos vitales (nacimientos, defunciones) y actos jurídicos y las siguientes modificaciones que, durante el curso de sus vidas, puedan hacer las personas sobre su estado civil (matrimonios, divorcios, reconocimientos voluntarios, adopciones, etc.)

2. Dependencia
La Dirección Nacional del Registro Civil es una entidad dependiente del Tribunal Electoral de la República de Panamá.

3. Organigrama
La Dirección General del Registro Civil está constituida de la siguiente manera: Dirección Superior, integrada por un Director y un Subdirector, 12 Direcciones Provinciales con sus respectivas oficinas distritales y suboficinas. Consta igualmente de siete (7) departamentos: Departamento Jurídico, Departamento Especializado en Atención al Cliente, Departamento de Digitalización e Indexación de Documentos, Departamento de Registro Civil, Departamento de Hechos Vitales y Actos Jurídicos de panameños, ocurridos en el exterior y Departamento Administrativo.

En cada una de las cabeceras de provincia existe una Dirección Provincial del Registro Civil, con jurisdicción en el territorio que le corresponde a la división político-administrativa de la misma, a cuyo cargo se encuentra un Director, quien organiza, dirige y coordina el servicio.

También existen oficinas en las cabeceras de distrito o suboficinas en hospitales, poblados, corregimientos y áreas con funcionarios autorizados para recibir las declaraciones de nacimientos, defunciones, reconocimientos de hijos y solicitudes de certificados.

El Registro Civil actualmente está conformado por nueve (9) Oficinas Regionales en las cabeceras de las Provincias y tres (3) Oficinas en las Comarcas de mayor Población. También tenemos Oficinas Distritales en sesenta y ocho (68) de los setenta y cinco (75) Distritos del país, así como presencia en Hospitales públicos y privados e Instituciones Públicas de todo el país.

4. Funciones
El Registro Civil es la única institución que puede certificar la nacionalidad, nombre, edad, vínculos familiares y estado civil de los panameños. Igualmente, mantiene el registro de matrimonios, divorcios, adopciones y cambios de nombres. Descansa sobre una única base de datos, que nutre la plataforma de:
 Registro Civil de las personas
 Identificación Ciudadana
 Registro de Electores
 Inscripción de Partidos Políticos

5. Documentos de identidad en el sistema panameño
Certificado de Nacimiento y Cedula de Identidad Personal.

6. Nombre de Documento Identificatorio
El nombre del documento identificatorio es la Cedula de Identidad Personal y es expedido por la Dirección Nacional de Cedulación. Un número exclusivo de identidad es asignado de por vida a cada ciudadano cuando se registra su nacimiento en las oficinas del Registro Civil y al llegar a los 18 años se alcanza la mayoría de edad y se recibe la Cédula de Identidad Personal, como documento de identificación.
Tienen derecho y obligación de portar cédulas de identidad:
• Panameños mayores de 18 años, los menores emancipados o habilitados de edad.
• Los nacidos en el extranjero, mayores de 18 años adoptados por nacionales panameños que los sean al momento de la adopción.
• Los extranjeros menores de 18 años legalmente domiciliados en panamá
El número de inscripción de nacimiento se utiliza como número de cédula, de licencia de conducir y de seguro social. Este número también está incluido en el pasaporte panameño.

7. Tramites
• Obtención de certificados de nacimiento, defunción, soltería y de descendencia
• Inscripción de Nacimientos
• Reconocimiento voluntario paterno
• Inscripción de las defunciones
• Rectificación de Inscripciones
• Inscripción de Matrimonios
• Inscripción de Defunciones

8. Contacto
Las oficinas centrales de Registro Civil están ubicadas entre las calles 33ª, 33B y Avenida Cuba, frente al Parque Porras, al lado de la Embajada de España, Barrio la Exposición, Corregimiento de Calidonia, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá.

Apartado 0816-01504 – Panamá, República de Panamá Av. Cuba entre calle 33 y 34, Panamá
Telf. 005075078041 / 005075078042

http://www.tribunal-electoral.gob.pa/registro-civil/index.html

9. Normativa Principal.
• Ley 54 (2005): Que modifica y adiciona artículos a la Ley 100 de 1974, que reorganiza el Registro Civil
• El Decreto número 53 de 29 de julio de 1958 reglamentó la confección y expedición de la cédula de identidad personal
• La Dirección Nacional de Cedulación está regida por la ley 108 de 8 de octubre de 1973
• Modificación en la cédula de identidad personal (1991)
• Proyecto de Modernización de los Sistemas del Tribunal Electoral (1999)
• Ley 60 de 17 de diciembre de 2002, por medio de la cual se reformó el Código Electoral
• Constitución Política de 1972 (Reforma Constitucional mediante el Acto Legislativo N°1 de 2004)
• Ley 31 de 25 de junio de 2006, que regula el Registro de los hechos vitales y demás actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas y reorganiza la Dirección Nacional del Registro Civil.
• Ley 60 de 29 de diciembre de 2006, por medio de la cual se reforma el Código Electoral