PERÚ

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 33.359.420 | Superficie: 1.285.215,6 km2 | Capital: Lima | Forma de gobierno: Republica presidencialista | Moneda: Nuevo sol


Institución: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil | Representante: Carmen Velarde Koechlin | Página web: www.reniec.gob.pe

Es un país situado en el lado occidental de América del Sur, cuyo territorio colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita por el noroeste con Ecuador, por el noreste con Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile. Posee una compleja geografía dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados como la costa desértica, la puna de los altos Andes o la selva tropical de la cuenca amazónica, ambientes todos que configuran al país como un territorio de gran variedad de recursos naturales.
La población peruana, es de origen multiétnico y mestiza de importante sustrato indígena a la cual se han sumado ascendencias europeas, africanas y asiáticas; su mixtura de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, la literatura, la música y su cocina autóctona. El idioma principal y más hablado es el castellano, aunque un número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas como las lenguas quechuas, las de mayor número de hablantes. Es un país en desarrollo con un Índice de Desarrollo Humano medio aún con desigualdad económica pero que ha visto mejorar sus ingresos y decrecer su nivel de pobreza en los últimos años. Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.
Políticamente, el país está organizado una república presidencialista democrática con un sistema político multipartidista estructurada bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Se dividide en 25 circunscripciones regionales (24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao).

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es el organismo encargado de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil. Es el órgano rector del Sistema de Identificación Nacional, en el que se encuentran inmersos los Registros del Estado Civil que vienen funcionando en las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados menores de todo el país.

2. Dependencia
RENIEC es un organismo público autónomo, que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera. Se encuentra al servicio del sistema electoral, (JNE y ONPE) como lo señala el artículo 177 de la Constitución vigente de 1993

3. Organigrama del RENIEC
• Jefatura Nacional.
• Sub Jefatura Nacional.
• Secretaría General.
• Gerencias.
• Sub Gerencias.
• Jefaturas Regionales.
• Jefaturas de Departamento.
Los órganos que desarrollan actividades de asesoramiento y apoyo, están representados por la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Gerencia de Asesoría Jurídica, Gerencia de Imagen Institucional, Gerencia de Administración, Gerencia de Informática, la Gerencia de Recursos Humanos y el Centro de Altos Estudios Registrales – CAER.
Los órganos operativos o de línea ejecutan las funciones principales del RENIEC y constituyen su razón de ser. Están representados por la Gerencia de Operaciones Registrales, Gerencia de Procesos y Depuración Registral y Gerencia de Certificación y Registro Digital, reforzándose la autoridad y la responsabilidad de dichos órganos.
El RENIEC cuenta con 198 Agencias a nivel nacional y 21 Oficinas Registrales(*) en Lima Metropolitana, Callao, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco, adicionalmente se cuenta con 27 Oficinas Registrales Auxiliares para el registro de los nacimientos y defunciones que funcionan en Hospitales, permitiendo así brindar un mejor servicio al ciudadano.

4. Funciones
1. Inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, y otros actos que modifiquen el estado civil.
2. Emitir las constancias correspondientes.
3. Preparar y mantener actualizado el padrón electoral.
4. Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
5. Mantener el registro de identificación de los ciudadanos y emitir los documentos que acrediten su identidad.

5. Documentos de identidad en el sistema peruano
Partida de Nacimiento, Libreta Militar y el Documento Nacional de Identidad

6. Nombre de Documento Identificatorio

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el nombre del documento identificatorio. El DNI es el documento que hace efectivo el derecho fundamental a la identidad y el ejercicio de la ciudadanía y, por tanto, de los derechos civiles y políticos que de ella se derivan; la importancia del registro radica en la identificación de las personas para las políticas públicas que ejecuta el Estado. Desde el 1 de marzo de 2004 el DNI es la única y exclusiva cédula de identidad de los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

7. Tramites
Tramites de Identificación: Inscripción de Mayor de Edad, Inscripción de Menor de Edad, Duplicado de DNI, Renovación por Caducidad de DNI, Canje de la Libreta Electoral por el DNI, Certificado de Inscripción, Otros actos registrales.

Tramites de Registro Civil:
Inscripción de Nacimiento, Inscripción de Matrimonio, Inscripción de Defunción, Inscripciones en el Extranjero, Otros actos registrales.

8. Contacto
Sede Operativa
Jr.Cuzco 653 Lima, 1
Telf: (511) 315-4000
Sede Administrativa
Av. Bolivia 144, Torre Centro Cívico, Lima , 01
Telf.: (511) 315-2700
postmaster@reniec.gob.pe
www.reniec.gob.pe

9. Normativa Principal.

• Constitución Política de 1993 artículo 2, inciso 1 señala que toda persona tiene derecho a la identidad. El derecho a la identidad comprende el derecho al nombre, a adquirir una nacionalidad y el derecho que tienen las personas a conocer a sus padres y llevar sus apellidos, y sobre todo implica un reconocimiento jurídico de la persona por parte del Estado. El artículo 183 de la Constitución, crea a el RENIEC
• La Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Ley 26497 del 12 de julio de 1995.
• Mediante Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, se aprobó el Reglamento de las Inscripciones en el RENIEC.
• La resolución jefatural 001-99-JEF/RENIEC señala que las certificaciones de actas de nacimiento las expide el RENIEC a través de los jefes de las Oficinas de Registros Civiles