REPÚBLICA DOMINICANA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 9.650.054 | Superficie: 48.442 km2 | Capital: Santo Domingo | Forma de gobierno: Republica presidencialista | Moneda: Peso Oro Dominicano


Institución: Junta Central Electoral | Representante: Dolores Altagracia Fernández | Página web: www.jce.gob.do

Es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.
La economía dominicana tiene cuatro pilares: agricultura, minería, turismo y zonas francas industriales. En la actualidad la economía dominicana descansa, principalmente, en el turismo.
Los principales productos agrícolas son: caña de azúcar (principal actividad agrícola), arroz, cacao, café, tabaco, guineo, productos cítricos, habichuelas, tomates, algodón, entre otros. Los principales productos de exportación agrícola son: café, cacao, azúcar de caña, piñas, naranjas, guineos, flores, vegetales, tabacos. La producción minera se concentra en el Cibao, donde existen grandes yacimientos de ferroníquel y la mina de cielo abierto más grande del continente. También se exporta sal gema, yeso y mármol.
El sector servicios es el más importante, ya que supone más del 50% del PIB, pero está sobredimensionado por la importancia del turismo y el comercio internacional. En general los servicios para la población y las empresas dominicanas son débiles, lo que hace difícil la toma de iniciativas. Otra vía de ingreso de divisas importante son las remesas en dólares que envían los dominicanos residentes en el exterior. Es un dinero que llega a familias concretas con el que pueden crear pequeños negocios con el que impulsar la economía local.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
La Dirección Nacional de Registro Civil es la entidad, encargada de todos los servicios del Estado Civil. Está a cargo de un Director Nacional en virtud del literal d, del Párrafo III del Art. 6 de la Ley No. 275-97 del 21-12-97 y dos Sub-directores, cargos creados por la JCE en virtud del literal i, de esta misma disposición legal.

2. Dependencia
Depende de la Junta Central Electoral, organización encargada del Registro Civil y del Sistema de Identificación

3. Organigrama
Las funciones de la Junta Central electoral incluyen el manejo y el control del estatus civil a través de la Dirección Nacional de Registro Civil y la expedición del documento de identidad a través de la Dirección Nacional de Registro Electoral.

La Dirección Nacional de Registro Civil es la entidad dependiente de la Junta Central Electoral, encargada de todos los servicios del Estado Civil. La Dirección Nacional de Registro Electoral, tiene como función, procesar, depurar, organizar y archivar los datos y documentos del ciudadano para dotarlo de la Cédula de Identidad y Electoral y al mismo tiempo organizar y actualizar la lista definitiva de electores (Padrón Electoral), con mira a las celebraciones de las Elecciones.

La Dirección Nacional de Registro Civil se encuentra estructurada de la siguiente manera:
a. La Oficina Central de Estatus Civil que tiene un Director y 2 Sub-Directores
b. Las Oficinas de Estatus Civil, compuestas por un Oficial de Estatus Civil, dos alternos y un asistente administrativo.
c. Oficina Local de Estatus Civil que opera en el Distrito Nacional.
d. Oficinas en los Centros de Salud
e. Registro de Nacimientos Extemporáneo que cuenta con unidades móviles para el cumplimiento de sus fines.
f. Oficialías de Estatus Civil

4. Funciones
Es la entidad encargada de administrar los actos relacionados a las personas, que implican, la creación, modificación o extinción de sus derechos fundamentales. Entre estos actos se señalan básicamente: los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones y los reconocimientos.

5. Documentos de identidad en el sistema dominicano
Acta de Nacimiento y Cédula de Identidad y Electoral

6. Nombre de Documento Identificatorio
Cedula de Identidad y Electoral

7. Tramites
• Matrimonios
• Reconocimientos
• Adopciones
• Cambio de Nombre
• Defunciones
• Rectificaciones y Anulaciones

8. Contacto
http://www.jce.do/regcivil/

Telefono:809-531-1230

9. Normativa Principal.
• Ley No.659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944
• Disposiciones del Código Civil, Ley 136-03 de fecha 7 de agosto del 2003
• Código de Protección para los Derechos de Los Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 8-92 de fecha 13 de abril de 1992.
• Ley Electoral No.275-97 de fecha 21 de diciembre de 1997 y sus Modificaciones