Registros Civiles de Suramérica intercambiaron sus experiencias sobre el reconocimiento de la identidad de género

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (Reniec), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Synergia, participaron del Taller Subregional sobre Reconocimiento de la Identidad de Género, llevado a cabo en Lima (Perú), dirigido a miembros integrantes del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.


El evento que culminó hoy, tuvo como objetivo construir un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión en torno a las mejores prácticas para el reconocimiento de la identidad de género en todo el continente americano.

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, presidió el taller junto a Stefano Fabeni, director ejecutivo de Synergia – Iniciativas por los Derechos Humanos, junto con Rebeca Omaña Peñaloza, coordinadora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (Puica).

Los paneles de diálogo giraron en torno a las siguientes temáticas:

  • Conceptos básicos sobre orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales (Osiegcs) no normativas.
  • Testimonios de la sociedad civil trans suramericana y los registros civiles de Suramérica.
  • Personas trans y de género diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • La relevancia de la opinión consultiva 24/17 para Suramérica.
  • Presentación de compilación de prácticas regionales para el reconocimiento de la identidad de género.
  • Experiencias de cooperación técnica en materia de reconocimiento de identidad de género.
  • Mesas de diálogo sobre identificación de áreas prioritarias de acción para el futuro.

El taller reveló que, si bien los registros de Suramérica han avanzado en temas de reconocimiento de identidad de género, aún queda camino por recorrer para garantizar los derechos de identidad de género, esto, según lo establecido en la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, referida a la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo y las obligaciones estatales en relación con el cambio de nombre e identidad de género y sus derechos derivados.

Lima, 20 de abril del 2022.