Se realizó el Taller Subregional México-Centroamérica sobre el Derecho a la Identidad. Reconocimiento de Género en el Registro Civil y Documentos de Identidad

La semana pasada se desarrolló el Taller Subregional México-Centroamérica sobre el Derecho a la Identidad: un espacio de empatía, diálogo e intercambio por la construcción de una región más juta para las personas con identidades de género no normativas @OAS_official @OEA_GestionPub @aecid @EspOEA.

Boletín
El Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA, en conjunto con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación por conducto de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo los días 15 y 16 de agosto de 2019 el “Taller Subregional México-Centroamérica sobre el Derecho a la Identidad. Reconocimiento de Género en el Registro Civil y Documentos de Identidad”.

Este taller se realizó en el marco del proyecto de PUICA denominado “Fortaleciendo el acceso de las instituciones de Registro Civil a conocimientos y herramientas técnicas para el Reconocimiento de la Identidad de Género auto-percibida en los documentos de identidad” el cual tiene entre sus principales objetivos el construir espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión en torno a las mejores prácticas para el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida en el continente.

El evento de inauguración de este taller, fue presidido por Jorge L. Wheatley Fernández, Director General de RENAPO, Rebeca Omaña Peñaloza, Coordinadora del PUICA, Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de AECID México, Daniel Cámara Ávalos, Director General Adjunto para Asuntos Hemisféricos y de Seguridad de la SRE, María Cristina Cruz Cruz, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del CONAPRED.

El Taller contó con la asistencia de las instituciones encargadas a nivel nacional del Registro Civil y la Identificación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de personas expertas de Argentina, Chile, México, Uruguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría General de la OEA y el CONAPRED.

Los paneles, diálogos y conversatorios giraron en torno a las siguientes temáticas:

1) Conceptos básicos sobre Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales (OSIEGCS) no normativas.
2) Diálogo entre personas representantes de la sociedad civil trans latinoamericana y los registros civiles de México y Centroamérica.
3) El reconocimiento de la identidad de género como condición para el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
4) La relevancia de la Opinión Consultiva -24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para México y Centroamérica.
5) Ejemplos de incorporación de los estándares de la Opinión Consultiva 24/17: Avances, desafíos y obstáculos en la experiencia de México y Centroamérica.
6) Identificación de áreas prioritarias de acción para el futuro.

Celebramos la creación de este espacio de empatía, diálogo e intercambio por la construcción de una región más justa para las personas con identidades de género no normativas, y esperamos este encuentro sea detonador de acciones concretas en México y Centroamérica.