VENEZUELA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 27.483.200 | Superficie: 916.445 km2. | Capital: Caracas

NOMBRE DEL DOCUMENTO IDENTIFICATORIO: CÉDULA DE IDENTIDAD
República Bolivariana de Venezuela , es una república federal situada al norte de América del Sur, constituida como un estado democrático y social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano, consagrado en su Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es la ciudad de Caracas.

Limita, al norte con el Mar Caribe —que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago—, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia.

El país abarca un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territorio continental, la Isla de Margarita y las Dependencias Federales, con su punto más álgido representado en la Isla de Aves, por lo que ejerce soberanía sobre 860.000 km² del mar Caribe bajo el concepto de Zona Económica Exclusiva. Venezuela posee además un litigo histórico con Guyana en relación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequiba al este del país, catalogada como Zona en Reclamación por el Estado Venezolano.

La actual Constitución de Venezuela, aprobada en referéndum nacional constituyente el 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente cinco días después, establece que Venezuela es un Estado social de derecho y de justicia, Democrático y Federal.

GOBIERNO FEDERAL
Las autoridades del Gobierno Nacional o Federal, se encuentran en la ciudad de Caracas, capital de la nación, en el Distrito Capital ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional. Su figura, que es conformada por todas las instituciones u órganos del Gobierno que se enmarcan dentro de la Carta Fundamental de 1999 con competencias nacionales, está dividida en cinco ramas, independientes y autónomas, siendo éstos sus componentes:

PODER EJECUTIVO — REPRESENTADO EN EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE Y EL GABINETE DE MINISTROS.
El presidente venezolano es elegido por un voto de pluralidad en un sufragio directo, secreto y universal y funciona tanto como Jefe de Estado, como de Jefe de gobierno y además como Comandante en Jefe de Fuerzas Armadas Nacionales y Jefe directo de la Reserva. La duración de su mandato es de 6 años, pudiendo ser reelegido un período consecutivo más. El presidente designa al vicepresidente y decide el tamaño y la composición del gabinete. También puede pedir a la legislatura reconsiderar partes de leyes que él encuentre desapropiadas, pero una mayoría parlamentaria simple puede anular estas objeciones. En la Constitución también establece que la Asamblea Nacional puede otorgar por mayoría de sus integrantes poderes legislativos especiales para que el presidente dicte Decretos con fuerza de ley, los decretos-ley deben ser considerados por el Poder Legislativo.

PODER LEGISLATIVO — EJERCIDO POR LA ASAMBLEA NACIONAL.
El parlamento es unicameral y recibe el nombre de Asamblea Nacional. Sus 167 miembros, de los cuales tres son representantes de pueblos indígenas, sirven por periodos de cinco años y pueden ser reelegidos para un máximo de dos periodos adicionales. Ellos también son elegidos mediante sufragio universal, directo, secreto, tres Diputados con sus respectivos suplentes por cada Entidad federal y los pueblos indígenas eligen también tres de acuerdo a la ley electoral, en una combinación de listas de partido y candidatos nominales, con 40% y 60% respectivamente bajo la premisa del sistema de Representación Proporcional Personalizada.

La Asamblea Nacional es la encargado de la formación y sanción de las leyes federales; además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país (civil, penal, comercial, laboral, aeronáutico y de minería).

PODER JUDICIAL — ACTANTE EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.
Este ente constituye el cuerpo de judicatura más alto en el país, conformado por 32 Magistrados, distribuidos en 7 Salas (Constitucional, Político Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Penal, Casación Social y la Sala Plena), con 5 Magistrados en cada una, con excepción de la Sala Constitucional que tiene 7 Magistrados. Cada uno de los Magistrados del Tribunal son designados por la Asamblea Nacional para un término de 12 años.

Poder Ciudadano — conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo.

El Poder Ciudadano (o Moral) está integrado por estas tres instituciones, las cuales ejercen el Consejo Moral Republicano.

PODER ELECTORAL — A TRAVÉS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
El Poder Electoral está conformado por cinco rectores principales y con el mismo número de suplentes elegidos por la Asamblea Nacional por un período de siete años, pudiendo ser reelegibles hasta en dos oportunidades. La ley determina el proceso de elección de los rectores.
La Constitución de 1999 incorpora la figura del referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular, los cuales pueden ser sometidos a nueva elección a la mitad del mandato, como una forma novedosa y democrática de permitir una nueva decisión política de la ciudadanía sobre los funcionarios electos.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL – COMISIÓN DE REGISTRO CIVIL
Según el proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil el Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, desarrollará un sistema de coordinación con los demás órganos del Poder Público que ejecuten acciones relacionadas con el registro civil, a tal efecto, se crea el Sistema Nacional de Registro Civil.

Se entiende por Sistema Nacional de Registro Civil, el conjunto integrado por los órganos del Poder Público que, de manera coordinada, diseñan y ejecutan las actividades que garantizan el adecuado registro, control y archivo de los hechos y actos que afectan el estado civil, en el ámbito de las competencias que le son propias a cada uno.

Son órganos integrantes del Sistema Nacional de Registro Civil:
1. El Consejo Nacional Electoral;
2. Las Alcaldías Municipales;
3. El Ministerio con competencia en materia de Relaciones Exteriores;
4. El Ministerio con competencia en materia de Salud;
5. El Ministerio con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia.

El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Sistema Nacional de Registro Civil y ejercerá, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, su dirección y dictará las normas administrativas relativas a su funcionamiento y organización, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

Son órganos operadores del Sistema Nacional de Registro Civil:
1. Las Alcaldías, por órgano de las unidades municipales y parroquiales de registro y las unidades de registro civil ubicadas en los establecimientos de salud públicos y privados y en los cementerios;
2. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las representaciones diplomáticas de la República en el exterior.

Son órganos auxiliares del Sistema Nacional de Registro Civil:
1. El Ministerio con competencia en materia de Salud, a través del personal autorizado para la emisión de los certificados de nacimiento y defunción;
2. El Ministerio con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia, a través del órgano responsable de la ejecución del Sistema Nacional de Identificación;
3. Los órganos de policía nacional o municipal, bomberos, paramédicos, jefes de naves y aeronaves, protección civil, y los demás con funciones análogas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral constituye el órgano planificador de las políticas y directrices del Sistema Nacional de Registro Civil, correspondiéndole la centralización de la información del registro civil de las personas naturales.

A tal efecto, deberá asumir la formación, organización y supervisión del Sistema Nacional de Registro Civil.

Competencias
La Comisión de Registro Civil y Electoral, en materia de registro civil, ejercerá, además de las competencias previstas en la Ley Orgánica del Poder Electoral, las que se mencionan a continuación:
1. Planificar las políticas y formular las directrices sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Registro Civil;
2. Proponer para la aprobación del Consejo Nacional Electoral, los proyectos normativos que sean necesarios para el normal funcionamiento de la Oficina Nacional de Registro Civil y de la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación;
3. Decidir los recursos contra las decisiones, omisiones y abstenciones de la Oficina Nacional de Registro Civil;
4. Las demás que sobre la materia le sean atribuidas.

La Oficina Nacional de Registro Civil constituye el órgano ejecutor de los planes, políticas y directrices emanados de la Comisión de Registro Civil y Electoral, en materia de registro civil, a cuyo efecto cumplirá las atribuciones conferidas en la presente Ley, en todo el territorio nacional.

Asimismo, establecerá los mecanismos de control interno que sean necesarios para verificar el efectivo cumplimiento de las actividades previstas.

Competencias
La Oficina Nacional de Registro Civil tendrá las competencias siguientes:
1. Centralizar la información y documentación de los hechos y actos a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley;
2. Mantener actualizado el registro civil, a través de los mecanismos y procedimientos que a tal fin se establezcan;
3. Compilar los datos relativos al estado civil, que estén contenidos en otros registros e integrarlos al archivo de expedientes civiles únicos;
4. Solicitar a las autoridades administrativas o judiciales, cuando fuere necesario, la remisión de las decisiones que afecten, de cualquier forma, el estado civil, sin perjuicio de las obligaciones que a su cargo se establezcan sobre esta materia en la presente Ley;
5. Crear, organizar y preservar el archivo de la Oficina Nacional de Registro Civil;
6. Rendir a la Comisión de Registro Civil y Electoral un Informe Trimestral de los resultados de la gestión realizada;
7. Realizar evaluaciones periódicas de desempeño de cada una de las unidades de registro, a los fines de implementar mecanismos que tiendan a elevar la calidad del servicio ofrecido;
8. Organizar, programar y ejecutar proyectos para la capacitación del recurso humano de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Registro Civil;
9. Llevar una base de datos de los registradores civiles y de los funcionarios diplomáticos con competencia en materia de registro civil, así como de las firmas y sellos utilizado.