VI CUMBRE del CLARCIEV

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la inauguración de la Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación y VI Encuentro del CLARCIEV: Registros, Gobernabilidad, Desarrollo y Futuro. El encuentro fue organizado conjuntamente por el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), la Registraduría Nacional de Colombia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las exposiciones de los organizadores coincidieron en la importancia de contar con instituciones de registro civil modernas y accesibles a toda la población para así contribuir al desarrollo de los Estados de la región.

Los representantes de los gobiernos, los organismos internacionales y expertos en la materia, enfatizaron el valor de la identidad civil como fuente de derechos, base para la gobernabilidad democrática y el desarrollo social y económico de los Estados.

Durante las distintas presentaciones tanto del key note speaker como de los expositores invitados, se revisaron y discutieron temas de especial relevancia como son la generación de capital humano y desarrollo social, la identificación como base para el acceso a los programas de protección social y la importancia de contar con estadísticas vitales confiables y actualizadas que sirvan de insumo para la elaboración de políticas públicas adecuadas a la realidad.

Asimismo, los registros civiles tuvieron la oportunidad de presenciar una exhibición tecnológica en la que participaron las empresas más reconocidas en materia de identificación.

El foro también fue el marco para el lanzamiento del nuevo portal web del CLARCIEV, que cuenta con diversos instrumentos para promover el intercambio de información entre los registros civiles así como los logros y avances de los mismos.

Durante los próximos días, los expertos y representantes tendrán la oportunidad de continuar el diálogo, el intercambio de prácticas en materia de identidad civil, y la búsqueda de nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación entre los Estados de la región y unir esfuerzos para alcanzar el registro civil universal.

Nota de Prensa

Agenda del Encuentro

Informe Final sobre el evento

Reflexiones