Alianzas

Chile celebra los 35 años de la firma del convenio interinstitucional para la elaboración de estadísticas vitales.

17 enero, 2018

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, el Director Nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez junto a representantes del Ministerio de Salud participaron, el pasado diciembre, en la celebración de los 35 años de la firma del convenio tripartito entre el Registro Civil e Identificación de Chile, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas para la elaboración de estadísticas sobre hechos vitales que se inscriben en Registro Civil. Gracias a la información procesada sobre nacimientos, matrimonios y defunciones, es posible desarrollar políticas públicas en beneficio de las personas.

convenio_estad vitales 4 convenio_estad vitales 2

Las Estadísticas Vitales corresponden a la información agregada relacionada con los nacidos vivos, los fallecidos, los matrimonios y las defunciones fetales que ocurren en el Chile, de acuerdo con un programa de estadísticas continuas. La firma del convenio, realizada el año 1982, establece que el Registro Civil deberá proporcionar estos datos semanalmente a la autoridad sanitaria nacional, además de entregarlos al Instituto Nacional de Estadísticas para que ambas instituciones validen y verifiquen los datos de salud y sociodemográficos, los cuales son publicados por el Instituto en el Anuario de Estadísticas Vitales.

El Comité Nacional Tripartito de Estadísticas Vitales, creado para monitorear la adecuada coordinación entre las instituciones y trabajar eficientemente en la información de estadísticas vitales, se ha reunido ininterrumpidamente de manera mensual desde octubre de 1982 y ha sido postulado como un modelo a seguir por las Naciones Unidas.

 

La elaboración de estadísticas vitales es una herramienta que permite planificar y ejecutar políticas públicas de una manera efectiva e informada.

Actualmente, las instituciones continúan trabajando en la mejora de los servicios públicos. En 2016 se inició un proyecto de interoperabilidad entre el Ministerio de Salud y el Servicio de Registro Civil e Identificación para la preinscripción de Nacimientos cuyo objetivo es desarrollar una conexión automática y en línea para el traspaso de datos desde el «Comprobante de Atención del Parto con Recién Nacido Vivo (CAPNV)» a los servicios de preinscripción del Servicio de de Registro Civil e identitificación.