Registro Civil

El registro civil de Uruguay invierte US$ 2.5: en proceso de digitalización

22 septiembre, 2009

Asesorado por los registros civiles de Perú y Chile y con apoyo económico por parte del BID de $2 millones 400 mil, en fondos no reembolsables, el Registro Civil de Uruguay en el 2008 comenzó con la digitalización los actos y hechos relacionados con el estado civil de 1950 hasta la fecha.

Se tiene contemplado que la base de datos creada se alimente en tiempo real mediante el registro de actas electrónicas. Esta acta será impresa, firmada por los padres del registrado, escaneada y archivada electrónicamente en la base de datos del registro civil. Así se cuenta con una copia autentica e instantánea en el momento que se llegara a solicitar.  Esto seria una mejoría considerable de las 48 horas requeridas actualmente en el proceso.

Al mismo tiempo se estarán digitalizando las actas que hoy en día se encuentran en papel. Con el propósito de maximizar los recursos adquiridos se comenzara con la digitalización de actas de 1950 a la fecha siendo este el periodo más solicitado.

La Dirección del Registro Civil de Uruguay en los últimos tiempos ha realizado diversos esfuerzos para la modernización de su registro civil. En el 2005 junto con Chile se creo el  Consejo Latinoamericano de Directores de Registro Civil e Identificación con el cual se logro relacionar con diversos organismos internacionales. A finales del 2006 y 2007 se cuenta con el apoyo de Chile y Perú para firmar acuerdos de cooperación técnica en el cual se prevé el intercambio de técnicos, experiencias y conocimientos. En coordinación con el registro civil trabajan la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (AGESIC), con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y con otras Unidades como Identificación Civil, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social.