Novedades

Finaliza XV Encuentro CLARCIEV en Cartagena identificando retos sobre migración, estadísticas vitales y reconocimiento de la diversidad de género.

23 octubre, 2018

Del 17 al 19 de Octubre en Cartagena de Indias, Colombia, diecinueve países de América Latina y del Caribe tuvieron un espacio de encuentro, diálogo y debate para seguir mejorando la calidad de identificación y registro de hechos vitales en la región. El evento, que tuvo como eje central el “Registro e Identidad: Pilares para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, fue coorganizado por la Registraduría del Estados Civil de Colombia y la Organización de los Estados Americanos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Además, contó con la participación de expertos del Banco Mundial, la iniciativa Vital Strategies de la Fundación Bloomberg y la organización Sinergia, entre otros.

El encuentro se inició el miércoles 17 con la apertura de la Asamblea General, únicamente para los países miembro, y la lectura de los informes de actividades de la Presidencia del CLARCIEV a cargo de Jorge Troya Fuertes y de las cinco vicepresidencias a cargo de los directores de registro civil de Argentina, Mexico, Panamá, Costa Rica y Chile. Se presentaron avances significativos en las áreas de atención al usuario y la comunicación entre los países miembros a través de una plataforma interoperabilidad de datos. Posteriormente, se eligió Chile como la sede del XVI Encuentro CLARCIEV y se reformaron los estatutos del consejo.

Por la tarde, se celebró la ceremonia de inauguración del evento con palabras de Jozef Merkx del ACNUR, Rebeca Omaña de la OEA, Jorge Troya, presidente del CLARCIEV y Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional de Colombia y anfitrión del CLARCIEV 2018.

En las jornadas de jueves y viernes se discutieron temas relacionados con la armonización legal en contextos de migración masiva, formas de evitar la pérdida de nacionalidad de grupos en situación de vulnerabilidad, reconocimiento en las tarjetas de identidad de los grupos LGTBI y los desafíos ante los cambios de género. Además, se presentó el curso virtual sobre sistemas de registro civil y estadísticas vitales lanzado por el Banco Mundial. Para finalizar el día, se presentó la revista CLARCIEV, realizada por el Tribunal Electoral de Panamá como así los avances en la plataforma de intercambio de datos impulsada por los registros civiles de Costa Rica, Ecuador y Argentina.

El día viernes 19, Benjamin Roseth, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó los resultados del reporte “El fin del trámite eterno” que agrupa los resultados de un estudio que analiza la forma y tiempos de que toman y procesan trámites en la región. Además, se abordó la importancia de contar con tarjetas de identificación para realizar trámites y verificar la identidad ante instituciones del Estado.

Posteriormente, Alejandro Linares Cantillo, Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, puntualizó sobre los criterios utilizados en los fallos de la Corte sobre grupos en situación de vulnerabilidad y grupos LGTBI.

En los últimos paneles, se brindaron ejemplos concretos sobre la utilización de  estadísticas vitales,  producidas por los registros civiles, para diseñar las políticas públicas sobre seguridad vial, alimenticia, entre otras. Por último, se presentó el mecanismo de Agencia de la ONU para los Refugiados para monitorear la eliminación de la apatridia en la región.

En el cierre del encuentro, se hizo el traspaso de la presidencia al nuevo presidente electo del CLARCIEV Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia para el período 2018-2020. En el discurso de cierre, el nuevo presidente hizo hincapié en que CLARCIEV “como único foro regional especializado en temas de registro civil e identificación” es un espacio ideal para seguir garantizando la identidad de millones de ciudadanos de American Latina y el Caribe.

A continuación puede consultar los documentos de trabajo y presentaciones de la reunión.

Videos

Plataforma de Interoperabilidad

https://youtu.be/fuQeCxaHOrI

Documentos de CLARCIEV

ACTA del XV Encuentro CLARCIEV en Cartagena

ACTA del XV CLARCIEV en Cartagena

Declaración del XV Encuentro CLARCIEV en Cartagena

Declaración del XV CLARCIEV en Cartagena

Acuerdos de la Asamblea General

Acuerdos de la Asamblea General

Enmienda a los Estatutos de CLARCIEV

Presentación – Enmienda a Estatutos CLARCIEV

Documento de trabajo – CLARCIEV. Propuesta de Enmienda a estatutos

Mesas de Trabajo de las Vicepresidencias

Mesa Técnica México

Mesa Técnica de Gestión de Normatividad

Mesa Técnica Panamá

Mesa Técnica Gestión del Conocimiento y Talento Humano

Mesa Técnica Chile

Mesa Técnica Registro Oportuno

CLARCIEV

Comunidad Virtual de CLARCIEV

Comunidad Virtual – Presentación CLARCIEV

Presentaciones

Keynote: El fin del Trámite Eterno – Benjamin Roseth

El fin del Trámite Eterno

Curso Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales del Banco Mundial – Samuel Mills

Curso Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales del Banco Mundial

Indicadores de prevención, protección y resolución de la apatridia – Ana Paola Murillo Nassar

Indicadores de prevención, protección y resolución de la apatridia – ACNUR

Paneles

Panel 4: Reconocimiento de la diversidad – Políticas y estrategias para una intervención integral

Impacto del reconocimiento de la identidad de género

Panel 5: Madurez de los sistemas de identificación

Presentación ID en Argentina

Galería