Eventos

Identidad, llave para ejercer todos los derechos. Un plan de acción para alcanzar un registro universal a 2030

5 octubre, 2016

El viernes 30 de septiembre culminó la Semana Interamericana de la Identidad que se llevó adelante en la Ciudad de México e integró en un encuentro a la XIII Reunión del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), la Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe y el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento. El encuentro fue co-organizado por el Gobierno de México, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Plan International.

IMG_0059

Durante el encuentro participaron autoridades de 26 países junto a la presencia de expertos internacionales, empresas vinculadas al sector, representes de registros civiles de los Estados Mexicanos y personal técnico de los registros civiles de toda la región.

Asimismo, durante el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento presidido por Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México, se adoptó la “Declaración de México” que establece la necesidad de elaborar un plan de acción en 2017 para alcanzar la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por Naciones Unidas que establece: “Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos».

Desde el 27 de septiembre al 30 de septiembre se trataron temas relativos al derecho a la identidad, el acceso a servicios del Estados, innovación en el registro de nacimientos, la interoperabilidad entre bases de datos. También, se presentaron estadísticas actuales sobre el subregistro en la región, se abordó la situación de registro e identificación en las fronteras, y se compararon sistemas de identificación y gestión de la identidad.

Durante la inauguración de la Semana de la Identidad, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, señaló que la identidad es la llave del ejercicio de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. En el mismo sentido señaló, que la identidad es el principal factor de integración social.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, destacó que la aprobación de la declaración fortalece el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), como el foro regional especializado en los temas relativos al derecho a la identidad. Asimismo, indicó que el Gobierno de México, mantiene su compromiso de garantizar que «el derecho a la identidad sea universal, gratuito y oportuno, en armonía con los diversos tratados internacionales de los que somos parte».

Por su parte, la presidenta del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), Brenda Amarilis, recordó que el Consejo brinda un espacio para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas. La misión del CLARCIEV, explicó, es impulsar y facilitar la coordinación, el apoyo y la cooperación de organismos e instituciones gubernamentales, la modernización e incorporación de tecnologías y la compatibilidad de la interoperatilibidad de los Estados miembros.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva del CLARCIEV y Coordinadora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA, Rebeca Omaña, informó que todas las organizaciones internacionales reunidas las une un mismo objetivo: apoyar a las autoridades nacionales para que en 2030 América Latina y el Caribe alcancen la meta del registro universal de identidad.

En tanto, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cecilie Modvar, destacó que el derecho de tener una identidad no es negociable, resaltando al mismo tiempo la necesidad de dirigir la atención hacia los niños más vulnerables y en riesgo de exclusión.

Por su parte, Arturo Muente especialista del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que “el subregistro no sólo se alcanzará registrando a personas, se necesitan reformas institucionales para alcanzar la meta”.

La directora de Plan International Guatemala, Débora Cobar, destacó que una de las estrategias para abatir el sub registro de niños y niñas y el registro tardío de las personas adultas es asegurar una participación activa y significativa de las comunidades, sobre todo las más excluidas.

Por otra parte, durante el encuentro se eligió a Ecuador como presidencia del CLARCIEV para el período 2016-2018 y se designó a Argentina, México, Costa Rica, Panamá y Chile como Vicepresidencias del Comité Ejecutivo. En el mismo sentido, se escogió a Argentina como sede del XIV Encuentro CLARCIEV a realizarse en 2017.

Para acceder a las presentaciones, fotos y declaración haga click aquí