Derecho a la Identidad

Innocentes: Registro de nacimiento y conflicto armado

19 noviembre, 2009

La obligación de proteger y ayudar a niños en tiempos de guerra es un principio básico de derechos humanos y derecho humanitario. Establecer una identidad legal es un primer paso esencial para resguardar el derecho de los ninos a protección y asistencia.

El derecho de los infantes a ser registrados al nacer y su derecho a un nombre y una identidad son formalmente reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Nino. El registro de nacimientos es fundamental para resguardar otros derechos humanos porque muestra ‘evidencia’ de la existencia del niño. Esta documentación es crucial, especialmente en tiempos de conflicto armado o  turbulencia. La ‘invisibilidad’  de niños que no estan registrados aumenta su vulnerabilidad y el riesgo de que la violación de sus derechos pase desapercibida.  Proveer a los niños con registro de su nacimiento durante y después del conflicto es por ende una cuestión de prioridad urgente.

En colaboración con los gobiernos, agencias de la ONU y socios de la sociedad civil, los esfuerzos de UNICEF para asegurar el derecho al registro de nacimiento de todos los niños son un paso esencial  en proveer cuidado, protección y resguardar los derechos de los niños mas vulnerables a los impactos de la guerra.

ver publicacion