Novedades

Latinoamérica y el Caribe juntos para seguir garantizando el derecho a la identidad

3 noviembre, 2017

Entre el 8 y 10 de noviembre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) de Argentina, organismo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, será el anfitrión del XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de articular acciones que garanticen el derecho a la identidad de la población.

Desde 2005 el CLARCIEV agrupa a instituciones de Registro Civil de América Latina y el Caribe, genera espacios para intercambio de experiencias en registro e identificación de personas y promueve el fortalecimiento entre las instituciones.

LOGO CLARCIEV ARGENTINA 2017El director del RENAPER, Juan José D’Amico, destacó que “este año la temática del evento será Identidad-Agenda digital, lo que abrirá la posibilidad para discutir metodologías de aplicación” y agregó que “esto nos dará la posibilidad de diseñar una agenda conjunta que nos permita avanzar al respecto”.

La comitiva internacional estará formada por las máximas autoridades en materia de registro e identificación de los países: Perú, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Belice, Brasil, Bolivia y Chile.

Además estarán presentes los directores de los registros civiles de las 24 provincias argentinas y también representantes de organizaciones internacionales tales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Cabe destacar que la misión del CLARCIEV es la de crear conciencia entre los Estados y en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, para delinear políticas de registro e identificación de alcance mundial.