Novedades

Taller para la Completitud y Calidad del Llenado de los Formularios de Estadísticas Vitales de Nacimiento y Defunción en Honduras

11 diciembre, 2018

El Registro Nacional de las Personas-RNP con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud- OPS y en coordinación con el INE, SESAL y el IHSS, realizaron el Taller “Completitud y Calidad del llenado de los Formularios de Estadísticas Vitales (EV) de Nacimiento y Defunción”. El objetivo del mismo fue unificar los criterios del correcto llenado de las constancias y reportes estadísticos de hechos vitales. Aclarar dudas y analizar las variables contenidas en cada formato. El mismo fue dirigido a los técnicos registrales de las ventanillas de registro civil de los hospitales públicos, morgues y oficina municipal del municipio del Distrito central.

Los temas tratados fueron “Importancia de las estadísticas vitales y el registro civil en la planificación y desarrollo del país”, “Análisis de las estadísticas del municipio del Distrito Central”, “Instrucciones sobre correcto llenado de las EV”, “Estudio y resoluciones de casos” y “Experiencias y buenas prácticas en llenado de formularios EV”.

El taller desarrollado el pasado 23 de noviembre, fortaleció entre los participantes el criterio técnico del llenado de los formularios, ya que en muchos de ellos no son completados correctamente por los médicos y el personal en los hospitales. Es aquí donde cabe mencionar el compromiso y empoderamiento del personal del Registro Nacional de las Personas, asignado en las diferentes Ventanillas que atienden nacimiento y defunciones, para plantear la problemática y soluciones a cada situación detectada.

La actividad fue realizada en el marco de los lineamientos y estándares recomendados por  CELADE dentro del programa de actividades del Grupo de Trabajo sobre Censos de la CEA-CEPAL, UNFPA, UNICEF, OPS/OMS, OEA-PUICA y DENU, en el taller regional sobre el uso, completitud y calidad de las estadísticas de nacimientos y defunciones “Fortaleciendo los registros administrativos con miras al seguimiento de la Agenda 2030 y del Consenso de Montevideo”, realizado del 10-12 de septiembre de 2018 en CEPAL, Santiago de Chile. Así como en el plan de trabajo del Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales –CIEV.

En el evento se identificó la necesidad de capacitar al personal del RNP involucrado en el llenado de las constancias e informes estadísticos a nivel nacional, especialmente en una práctica exitosa desarrollada en la Registraduría del Estado  Civil de Colombia, como es “la Autopsia verbal”, aprobar los nuevos formatos de EV, promover una reunión al más alto nivel de las autoridades de las instituciones operadoras del sistema de EV, para el fortalecimiento de las mismas, la firma de un nuevo convenio INE-RNP, así como la capacitación a médicos, estudiantes de último año de medicina y demás personal del sector salud.