Novedades

XII Mesa Técnica Interinstitucional de Registros de Centroamérica

11 agosto, 2017

En el marco de la Carta de Entendimiento de los Registros de Centroamérica, firmada en 2012 en la ciudad de Esquipulas-Guatemala, el pasado 29 de julio con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos OEA, se realizó en la comunidad de la Palma, Chalatenago  El Salvador, la XII Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) de los Registros de Centroamérica, con la participación de delegaciones del Registro Nacional de las Personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y las coordinaciones del  Proyecto Mejoramiento de las Tasas  de Registro e Identificación de las Personas en las Zonas de Frontera del Triángulo Norte Centroamericano de  PUICA/OEA.

Luego de las  exposiciones y debates, se acordaron entre otros puntos los siguientes:

  • Integrar los cronogramas de cada país, respecto a la planificación de brigadas y demás acciones transfronterizas enmarcadas en el proyecto OEA-RNPN-RENAP-RNP, para coordinar eficazmente los procesos de documentación.
  • Comenzar las pruebas de interoperabilidad entre los registros centroamericanos, a través de la aplicación de os-ticket desarrollada por el proyecto de OEA con el RNPN, especialmente para los casos de migrantes y documentación transfronteriza.
  • Cada país actualizará y enviará a las coordinaciones del proyecto OEA, los diferentes trámites en nacimiento (dentro y fuera del país), naturalización/nacionalización, defunciones, identificación (DPI-DUI-TI) y demás gestiones más habituales en documentación transfronteriza. Además del compromiso de realizar una jornada de socialización presencial o virtual.
  • En el caso Honduras-El Salvador, se continuará con la documentación en los territorios delimitados por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y los casos detectados en Chalatenango y otros departamentos fronterizos entre ambas naciones.
  • En lo que respecta a Honduras-Guatemala; se harán las gestiones para habilitar el sistema de identificación (solicitud de tarjeta de identificación personal) en la oficina auxiliar que se habilitó en el puesto fronterizo de Agua Caliente-Honduras.
  • Solicitar a OEA el apoyo para la elaboración de un estudio comparado de la legislación en materia registral y de identificación en Centroamérica.
  • Solicitar a las autoridades respectivas la acreditación oficial de los nuevos miembros delegados de la MTI periodo 2017-2018.
  • Elegir en la próxima MTI la nueva directiva 2017-2018, cuya presidencia le corresponde a RNPN, secretaría a RENAP y vocalías RNP y DRC/TSE (Costa Rica).
  • Gestionar con las Secretarias de Relaciones Exteriores de Honduras y Guatemala, un taller en la próxima MTI, para conocer los alcances del proyecto “Unión Aduanera” entre los tres países, el cual contempla el libre tránsito de mercaderías y personas.
  • Gestionar la participación de los responsables de la capacitación en los tres organismos registrales, en la siguiente MTI, con el propósito de conocer avances, buenas prácticas y mejorar capacidades.
  • Se acordó que la siguiente Mesa se realizara en Guatemala, comprometiéndose la Presidencia del RNPN de girar formal invitación al Tribunal Electoral y/o a la Dirección de Registro Civil de Nicaragua, Belice, Panamá y RENAPO de México.

El evento también sirvió para conocer los nuevos funcionarios del RENAP, RNPN y RNP que se están integrando a esta instancia sub regional del CLARCIEV, la cual destaca como una modalidad más de integración, en el marco de compartir experiencias y  buenas prácticas  en el derecho a garantizar la identidad legal de nuestras poblaciones hermanas.