BOLIVIA

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Habitantes: 9.827.522 | Superficie: 1.098.581 | Capital: La capital oficial y sede del poder judicial es Sucre, y la sede del gobierno poder ejecutivo y legislativo) es La Paz. | Forma de gobierno: Republica presidencialista | Moneda: Boliviano


Institución: Servicio General de Identificación Personal | Representante: Mauricio Gustavo Fernandez | Página web: www.segip.gob.bo

Bolivia es un Estado independiente y soberano situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial.

Bolivia es un país con mucha riqueza cultural, natural y arqueológica. Entre otras, destaca la Cultura Tiwanaku que se desarrolló en lo que hoy es la región occidental del país y cuyos conocimientos avanzados en multitud de materias quedaron como legado para el posterior Imperio Inca. Menos conocidos son los restos culturales arqueológicos en la región oriental tropical de Bolivia donde, entre otras, se desarrolló la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano, en los llanos de Moxos y Baures actualmente pertenecientes al Departamento del Beni.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAS

1. Organismo especializado
La Dirección Nacional de Registro Civil es el organismo nacional encargado de registrar los actos y hechos vitales referentes al estado civil de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte. Es el órgano técnico – operativo especializado en el seno de la Corte Nacional Electoral que tiene a su cargo la administración del Registro Civil en cumplimiento a políticas, normas y resoluciones que apruebe la Corte Nacional Electoral. Esta Dirección Nacional ejerce autoridad técnico – operativa sobre las Direcciones Departamentales de Registro Civil, con las que se relaciona funcionalmente respetando las facultades de dirección administrativa de las Cortes Departamentales Electorales.

2. Dependencia
La Corte Nacional Electoral es la máxima autoridad del Registro Civil y ejerce jurisdicción nacional. Le corresponde dirigir la organización y funcionamiento del servicio del Registro Civil. Las Cortes Departamentales Electorales son los órganos encargados de dirigir y administrar el servicio en el departamento de su jurisdicción de acuerdo con las políticas y lineamientos trazados por la Corte Nacional Electoral.

3. Organigrama del SNCR
En 1992 se transfirió la gestión del RC a la Corte Nacional Electoral. Ello supuso la principal transformación en el RC en el siglo 20. Ello fue seguido por la ley Nº 1884 de 12 de agosto de 1998 sobre el Servicio Nacional de Registro Civil. El Código Electoral de 1999 volvió a reajustar la organización del RC dentro de la CNE y de las cortes electorales departamentales.
Órganos Directivos

La Corte Nacional Electoral
Las Cortes Departamentales Electorales
Órganos Operativos
Dirección Nacional de Registro Civil
Direcciones Departamentales de Registro Civil
Direcciones Regionales de Registro Civil *
Oficialías de Registro Civil
* Por Resolución de Sala Plena Nº 71/2006 de 21 de abril de 2006 se dispone la creación de las Direcciones Regionales de Registro Civil dependientes de las Direcciones Departamentales de Registro Civil.

4. Funciones
Está encargado de registrar los hechos y actos vitales relativos al estado civil de las personas. Administra por tanto registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, entre otros.

5. Documentos de identidad en el sistema boliviano
La cédula de identidad, el Registro Único Nacional (RUN) y la Libreta del Servicio Militar.

6. Nombre de Documento Identificatorio
La Cedula de Identificación Nacional (CIN) es el Documento Nacional de Identidad en Bolivia. La entidad responsable de emitir este documento es el Registro de Identificación Nacional-RIN, el cual fue creado mediante Ley No. 1864 – Ley de Propiedad y Asociaciones de Préstamo de fecha 15 de Junio de 1998, como una entidad pública descentralizada, autónoma, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

7. Tramites
Entre otros:
Registro de Nacimientos
Registro de Defunciones
Registro de Matrimonios
Registro de Naturalizaciones y Nacionalización

8. Contacto
Dirección Nacional de Registro Civil
Dirección:
Av. 6 de Agosto esq. Cordero Nº 2798
Teléfono:
2433984 – 2430106
http://www.cne.org.bo/Registro Civil/

9. Normativa Principal.
Constitución Política del 7 de Febrero del 2009
Ley de Noviembre 26, 1898 que crea el Registro de Estado Civil de las personas
Ley Nº 1884 de 12 de agosto de 1998 sobre el Servicio Nacional de Registro Civil
Código Electoral de 1999
Ley 2616 de 2003 estableció que algunas rectificaciones del RC (errores en nombres o apellidos, cambio o adición de nombres y apellidos, y rectificación de sexo) se realizaran en vía administrativa en lugar de en vía judicial
La ley 2626 de 2003 estableció la gratuidad de la inscripción en el RC y de la expedición de la primera certificación.
Decreto Supremo 28620 de marzo de 2006 declara de interés publico y de prioridad nacional la inscripción de todo ciudadano y ciudadana en los RC civil y electoral, para obtener la cedula de identidad personal”.
Decreto Supremo 25230 (de 1998) permitió el registro tardío de los menores de 7 años sin necesidad de proceso judicial
Decreto Supremo facilito la inscripción de mayores de 18 años provenientes de pueblos indígenas y originarios